Se trata de Edmundo César Martínez Delgado de 33 años de edad, quien se encontraba procesado por el delito de robo de vehículo, hecho cometido el pasado 13 de julio del año 2011; y Martín Ortiz Román de 27 años, procesado el 21 de enero de 2011 por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego.
La policía Estatal informó que Martínez Delgado cuenta con un mandamiento judicial vigente en su contra, radicado en un juzgado penal del Distrito Federal por el delito de encubrimiento por receptación.
De acuerdo con información facilitada por las autoridades estatales, alrededor de las 06:15 horas del lunes se percataron de la ausencia de Edmundo César Martínez Delgado y Martín Ortiz Román, quienes escaparon al forzar la protección del conducto de ventilación de una de las celdas de la cárcel ubicada en la avenida Instituto Técnico Insdustrial, de la colonia El Pochote de Jojutla.
En relación a la fuga de los reos Edmundo César Martínez Delgado y Martín Ortiz Román, las autoridades de la región sur del estado de Morelos guardaron hermetismo.
Momentos después de la fuga de los internos, los agentes de la Policía Ministerial, Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano implementaron diversos recorridos por la zona sur, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había resultados fructíferos.
El personal interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública será sometido a una investigación para determinar y establecer los niveles de responsabilidad de cualquier funcionario del sistema penitenciario, y actuar en consecuencia de acuerdo a la propia ley.
Además, los custodios que se encontraban de turno fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de Morelos para deslindar responsabilidades en la fuga de Martínez Delgado y Ortiz Román.