Se trata de quien se identificó como Teófilo Jaimes Orihuela, alias “El Keko”, de 63 años de edad, de oficio campesino y con domicilio en la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal de Coatlán del Río.
La tarde del miércoles Jaimes Orihuela fue capturado por los agentes de la Policía Ministerial adscritos al grupo aprehensiones, ya que contaba con una orden de arresto en contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, en agravio de su propio hermano, quien en vida respondiera al nombre de Teódulo Jaimes Orihuela.
De acuerdo con el expediente penal 27/2000, el pasado 15 de agosto del 1999 Teófilo Jaimes ingería bebidas embriagantes con su hermano Teódulo, en la casa de ambos, donde comenzaron a discutir por la herencia de Aquilina Orihuela, su mamá, quien únicamente heredó a Teódulo.
En aquella ocasión “El Keko” sacó un hacha y con el mango golpeó a su hermano, causándole la muerte de manera instantánea.
Durante 13 años el presunto responsable trató de evadir la acción de la justicia cambiando constantemente de domicilios, el último lo tuvo en Ixtapan de la Sal, estado de México.
Finalmente Teófilo Jaimes Orihuela fue remitido ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial en el estado, con sede en el municipio de Tetecala de la Reforma.