Por segunda ocasión, en menos de cinco meses, varios sujetos armados irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Rescate de Tetecala, donde agredieron físicamente a dos paramédicos y a una secretaria, además que hurtaron armas, aparatos de radiocomunicación y diversas pertenencias de valor.
El violento acontecimiento ocurrió la noche del pasado martes, aproximadamente a la 23:00 horas, cuando un grupo integrado por al menos 10 personas armadas, presumiblemente, con el rostro cubierto ingresaron a la fuerza en la comandancia de la Policía Municipal de Tetecala, donde amagaron a dos rescatistas identificados como Rufino “N” y Gerardo “N”, a quienes golpearon en repetidas ocasiones.
Los sujetos causaron destrozos en el inmueble, además robaron aproximadamente 25 armas, entre ellos un fusil AR-15, cinco revólveres .357, ocho fusiles MP5, dos pistolas Glock .9 milímetros y cinco escopetas, cinco aparatos de radiocomunicación, así como diversas pertenencias de valor de los elementos policíacos que se encontraban de guardia. Lo anterior, de acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos.
Aproximadamente 25 minutos después de haber ocurrido el robo, los agentes de diferentes corporaciones policíacas auxiliaron a los paramédicos y una secretaria, quienes fueron trasladados al hospital general de Tetecala, pero momentos después fueron dados de alta debido a que las lesiones que presentaban no ponían en riesgo su vida.
Asimismo, se dio a conocer que minutos antes los sujetos que arribaron la comandancia de Tetecala, robaron con uso de violencia un automotor en el poblado de Alpuyeca en Xochitepec, el cual fue chocado y abandonado en aquella municipalidad.
Es importante mencionar que el pasado 24 de enero del 2012 un grupo armado irrumpió en la comandancia, donde agredió a tres policías, robó armas y aparatos de radio comunicación. En aquella ocasión se logró saber que los sujetos armados preguntaron por el ex director de la corporación policíaca Rodrigo Ávila Esquivel y por el subdirector de la misma; sin embargo al no encontrarlos dejaron un mensaje de amenaza en contra de estos jefes policíacos.
Cabe destacar que tres meses después del mensaje dejado en las instalaciones de la Policía de Tetecala, Rodrigo Ávila Esquivel dejó el cargo, presumiblemente al no pasar los exámenes de control y confianza. La dependencia quedó a cargo de Ciro Hernández Domínguez, quien antes se desempeñaba como coordinador de seguridad pública de Miacatlán.
Finalmente la comandancia de la Policía Municipal de Tetecala fue custodiada por elementos del Ejército Mexicano, quienes implementaron un operativo para dar con los responsables del robo de armas; sin embargo los resultados fueron nulos.
Es preciso destacar que hace aproximadamente dos días un empleado del ayuntamiento de Tetecala fue atacado a balazos, sin embargo, en relación a este hecho las autoridades municipales guardan hermetismo.
Es preciso mencionar que con base en datos recabados por este medio se logró saber que el coordinador de seguridad pública será investigado por la Policía Ministerial, debido a que no había agentes de turno en la comandancia, sólo los dos paramédicos y la secretaria.