La primera de ellas sucedió en la carretera Jonacatepec-Tepalcingo a la altura del Colegio de Bachilleres de la localidad.
Ahí, siendo aproximadamente las 09:54 de la mañana, los policías detuvieron a Artemio Martín Santana Velázquez de 35 años de edad, con domicilio en Calle 5, manzana 47, lote 13 de la colonia de Los Valles en el municipio Reyes de la Paz, Estado de México. A este sujeto se le encontraron tres pastillas psicotrópicas y fue arrestado.
Casi una hora después, a las 11:00, otra persona fue detenida en la carretera Tepalcingo-Mariano Matamoros, a la altura de la telesecundaria.
En esta ocasión fue detenido Óscar Ávila Hernández de 33 años de edad y con domicilio en Calle 8 Poniente en el poblado de Chiautla de Tapia, estado de Puebla. Este hombre llevaba entre sus ropas un envoltorio de cocaína en piedra.
Ya por la tarde, cerca de las 17:16 horas sobre la carretera México-Oaxaca, a la altura del paraje la Alhaja de Jantetelco, dos más fueron arrestados.
Se trata de Donasiano Higuera Paredes de 35 años de edad, con domicilio en la calle María Victoria número 4 del poblado de San Juan Tehuixtla, Estado de México.
Asimismo se detuvo a Carlos Sánchez Juárez de 33 años de edad y con domicilio en avenida del Trabajo número 12 de la Unidad Habitacional Benito Juárez número 94740, estado de Veracruz.
Entre los dos llevaban 15 pastillas Obeclox (medicamento estimulante utilizado como supresor del apetito), por lo que fueron arrestados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos informó que estas personas ya enfrentan cargos por delitos contra la salud, ya que posterior a su detención fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.