El personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Morelos informó que una de las detenciones se realizó el pasado viernes 6 de julio del 2012, aproximadamente a las 13:45 horas, cuando agentes de seguridad y custodia del CEMPLA sometieron a una revisión corporal a una mujer, que se identificó como María Ramos García, a quien se le halló un envoltorio de plástico con varios gramos de marihuana sin precisar la cantidad.
Ramos García pretendió entregar la droga a su hijo Anthony “N”, de 17 años de edad, quien desde hace cinco meses se encuentra internado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, relacionado por la conducta antisocial de delincuencia organizada.
En otra acción, el pasado miércoles 11 de julio del mismo año, Máximo Toledo Toledo, empleado del CEMPLA en el área de computación, solicitó al personal de seguridad y custodia revisara unos recipientes de comida que le habían entregado dos hombres afuera del centro de internamiento, ya que le pidieron se lo entregara al menor de nombre Joshua “N”.
En dichos recipientes de plástico se encontró arroz, picadillo y aproximadamente un kilogramo de tortillas, donde se encontraron dos envoltorios pequeños de marihuana, la cual fue entregada al agente del Ministerio Público de la Federación.
Un tercer caso se registró el pasado domingo alrededor de las 13:45 horas, cuando a las instalaciones del CEMPLA acudió una mujer, de nombre Adela Berelleza Gálvez, quien refirió visitar a su hijo de nombre Fernando “N”, quien se encuentra recluido desde hace un año nueve meses por estar relacionado por la conducta antisocial de robo calificado.
Al realizarle una revisión a Adela Berelleza, le fue encontrado entre sus ropas un envoltorio de plástico con aproximadamente 20 gramos de marihuana, motivo por lo que las dos mujeres fueron puestas a disposición de autoridades federales, quienes se encargarán de determinar su situación legal.