Y es que tras la captura de Mauricio Ángel Cházaro de 38 años de edad, Ramíro Gómez Aguirre de 44 años y Maritza Monroy Osorio de tan sólo 22 años se encontraron en posesión de un gran número de animales exóticos en cautiverio, dentro del inmueble que ocupaban como casa de seguridad.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Iván Fernández Galván, informó que será la PGR, la encargada de realizar las primeras investigaciones en el caso y remitir toda la información a la dependencia a su cargo.
Dijo que de esta forma la Profepa determinará si la procedencia de los animales es legal y de ser así pedirá los documentos correspondientes.
De lo contrario, advirtió que la misma Procuraduría a su cargo iniciaría una denuncia penal en contra de estos sujetos.
“Si cuentan con el permiso correspondiente debe estar registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de lo contrario se procederá conforme lo que marca la ley”, señaló.
Dijo que no sólo en Morelos, sino en México se tiene un gran problema con el tráfico de animales exóticos que en ocasiones también están involucrados a grupos del narcotráfico.