Todo ocurrió cerca de las 10:00 horas en la casa marcada con el número 204, de la avenida Emiliano Zapata de Tlaltenango, en Cuernavaca.
En ese momento, dos sujetos se saltaron la barda de la casa mencionada, tras haberse introducido a un terreno baldío que se encontraba a un costado del inmueble.
Sin embargo, los propietarios del lugar se percataron de la presencia de los presuntos delincuentes y cerraron la puerta principal de la casa, pero el dueño del lugar salió a enfrentarse con los malhechores.
De acuerdo con el testimonio de la esposa de la víctima, éste forcejeó durante algunos instantes con los delincuentes, que se encontraban armados, y en consecuencia recibió un disparo en la pierna.
Los asalta casas se dieron a la fuga por el mismo lugar por el que entraron, no obstante, elementos de la Policía ministerial arribaron al lugar y detuvieron al joven José Jiménez de 22 años, que se encontraba en el citado terreno baldío, como presunto responsable del intento de robo.
Mientras tanto, el propietario de la casa, Eduardo Piedra Orstieta de 52 años de edad, fue trasladado al hospital general de Cuernavaca.