Fue alrededor de las 21:10 horas del lunes, cuando los militares y policías circulaban en la calle Lázaro Cárdenas, esquina con Primero de Mayo de la colonia El Porvenir.
En el lugar, los agentes observaron a dos sujetos que se pusieron nerviosos y trataron de huir.
Por su comportamiento, los uniformados detuvieron a quienes dijeron llamarse Gerardo Peralta Wences de 36 años de edad, con domicilio en la colonia El Porvenir del municipio de Jiutepec, quien llevaba una pistola calibre 32, marca Smith & Wesson abastecida con un cartucho útil, asimismo portaba la cantidad de 10 mil pesos, un teléfono celular y un aparato de radio comunicación.
De igual forma los soldados revisaron a Jaime Guerrero Mendoza de 36 años de edad, vecino de la colonia Ciudad Chapultepec del municipio de Cuernavaca, el cual traía revólver calibre 38 especial, marca Smith & Wesson, abastecido con cuatro cartuchos útiles y uno percutido; además de 22 cartuchos útiles calibre 32 y dos teléfonos celulares.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para que respondan por su delito.
Cabe destacar que Gerardo Peralta Wences cuenta con una orden de aprehensión vigente en el Juzgado Cuarto de Distrito con número de folio NPF/132/08 por el delito de portación de arma.