Dijo que el proceso penal contra el titular de la SSP de Morelos ha tenido “una serie de entorpecimientos” derivados de la extradición de Villarreal Barragán, quien acusó a Cabeza de Vaca de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y por cuyo testimonio, Cabeza de Vaca fue reaprehendido el 9 de octubre de 2010, justo cuando egresaba del penal de “El Rincón” en Tepic, Nayarit.
No obstante, señaló que a las autoridades estadounidenses “hemos solicitado mediante los conductos diplomáticos y consulares apropiados para que mediante el sistema alterno de videoconferencia se permita desahogar esa prueba de ampliación de declaración, donde la defensa estaría en posición de hacer el interrogatorio correspondiente”.
Explicó que los interrogatorios a “El Grande” y de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, son vitales para la defensa del ex comandante y para concluir el proceso penal.
“Esperamos que se desahoguen los interrogatorios de ‘La Barbie’ y ‘El Grande’, así como la presentación de un informe por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que se pueda cerrar el proceso de instrucción y se proceda al dictado de la sentencia”, dijo.
Agregó que el proceso que se le sigue al ex titular de la SSP en Morelos no tiene relación con la investigación que se le sigue al ex titular de la 24 zona militar, el general Ricardo Escorcia, que junto con un grupo de ex mandos castrenses son procesados por presuntos nexos con grupos criminales.