En relación al hecho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó que el Ministerio Público apelará esta resolución.
La tía del extinto alcalde, Rebeca Rosales Molina, señaló que de acuerdo a las primeras pruebas que la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Oriente realizó, estas dos personas, el escolta del ex tesorero municipal Sanguilán Domínguez Hipólito y su hijo Hugo Morán Estudillo dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio.
Es decir que se comprobó que horas antes de su detención (un día después del asesinato del edil) dispararon armas de fuego.
Sin embargo, el juez consideró que no había las pruebas suficientes en contra de estos dos de los presuntos homicidas y los dejó libres, señaló la familiar del munícipe.
“Pero apenas quedaron en libertad y ya hemos recibido amenazas de muerte”, manifestó Rebeca.
Dijo que los parientes de Abraham Ortiz temen por sus vidas y porque el tesorero, quien es el único detenido en el caso, Ranulfo Carolino Morán, quede libre.
Hay que recordar que la noche del pasado 10 de enero del 2011, Abraham Ortiz Rosales fue atacado cuando viajaba junto con su familia a bordo de su camioneta blindada Chevrolet Silverado color arena con placas PWG-28-27 del estado de Morelos, sobre la carretera Temoac-Amayuca.
A la altura de la entrada a la comunidad de Amilcingo un vehículo en el que viajaban varios sujetos les dio alcance y abrió fuego contra la camioneta, lo que provocó que ésta volcara fuera del camino; el munícipe perdió la vida junto con su hijo Isaac de 8 años de edad y su escolta; mientras que su esposa Rosalba Martínez Chávez, sus otros dos hijos Daniel y Ruth, de 6 y 9 años resultaron heridos.
Ante ello, la fiscalía estatal informó que el Ministerio Público correspondiente apelará la resolución del juez ya que este caso continúa llevándose bajo el tradicional sistema de justicia.