Se trata de Telésforo Cereso Espinoza de 39 años de edad, con domicilio en la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán, sin número, del barrio de San Nicolás de este primer municipio.
Este hombre acudió a la celebración el pasado 15 de agosto, pero un día más tarde fue encontrado tirado sobre el suelo e inconsciente en la vía pública, cerca del centro de Ocuituco.
Por tal razón, personal de la Secretaría de Seguridad Pública local lo llevó hasta su domicilio cerca de las 3:45 horas del día siguiente, después de que un vecino del lugar les informara a las autoridades que Telésforo habría sido golpeado, pero los uniformados no le detectaron lesiones aparentes.
Su hermano fue quien lo recibió y relató que durante dos días (17 y 18 de agosto), Telésforo no comió ni bebió nada, debido a una supuesta congestión alcohólica que le fue diagnosticada por un médico particular.
Sin embargo, un paramédico del municipio, amigo del mismo Telésforo, le informó al hermano de la víctima que su consanguíneo tenía un fuerte golpe en la cabeza.
Por tal razón Telésforo fue trasladado al hospital comunitario de Ocuituco, en donde los médicos diagnosticaron que Cereso Espinoza tenía un coágulo de sangre en el cerebro y que necesitaba una mejor atención.
De esa forma, el finado fue trasladado al hospital general de Cuernavaca, en donde permaneció ahí hasta la mañana de este lunes cuando perdió la vida.
Su hermano informó que Telésforo era desempleado pero en ocasiones realizaba trabajos de albañilería y de cultivo en el campo.
Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, abrió el expediente SC01/9517/2012, en tanto que peritos de la fiscalía y policías ministeriales realizaron el levantamiento de cadáver a las 6:25 horas.