Julio quedó libre el pasado miércoles y la tarde de este viernes, en audiencia de juicio oral, se tomó la misma medida para el resto de los trabajadores del Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA)
Christian Fragoso Velásquez, abogado de los custodios, dio a conocer que bajo la causa penal JO/066/2012, el juez competente determinó otorgarles su completa libertad al no encontrarles responsabilidad en la fuga de tres internos el pasado 4 de agosto del 2011.
La defensa de los internos informó que incluso peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos acreditaron las malas condiciones de seguridad del penal y por ello fueron absueltos los vigilantes.
La fuga
Es preciso recordar que fue el 4 de agosto de 2011, que Joshua García Solano de 14 años de edad purgaba una pena por el delito de robo a transporte y Francisco Guadalupe Calvo Méndez de 18 años fue sentenciado por robo a casa habitación, robo calificado en pandilla y homicidio calificado; así como José María Sánchez Enríquez de 16 años, estaba interno por los delitos de intento de secuestro, robo calificado y portación de arma de fuego. Pero estos tres internos se fugaron durante la mañana por una de las bardas perimetrales de tan sólo dos metros de altura.
Las autoridades del CEMPLA se percataron de su huida cuando al pase de lista estos tres jóvenes ya no se encontraban.
Captura de dos
Sin embargo, el pasado 14 de octubre Joshua fue detenido a la altura de la colonia Chamilpa de Cuernavaca, después de que junto con otros tres sujetos más asaltaron la misma gasolinera.
Estos ladrones se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Jeep Liberty y se enfrentaron con la policía de Cuernavaca, pero fueron capturados.
Joshua dijo llamarse Armando García Solano, pero poco después se descubrió que era uno de los jóvenes prófugos.
Mientras tanto, Francisco Guadalupe fue detenido luego de que intentó asaltar una pizzería ubicada en la calle Valenzuela esquina con Francia de la colonia Santa Cruz de Temixco.
El joven se introdujo al establecimiento y con un arma calibre .22 trató de robar el negocio, pero el dueño de la pizzería lo impidió al forcejear con el muchacho, quien finalmente resultó herido al recibir un impacto de bala.
En tanto, el último de estos tres jóvenes que lograron escapar, José María, continúa prófugo.