De acuerdo con datos proporcionados por el personal de la Subprocuraduría de la región sur, la noche del lunes, aproximadamente a las 20:00 horas, se informó –vía telefónica- sobre el hallazgo del cadáver de un hombre a orillas de una presa, que se ubica en el rancho “Santa Rita”, en la colonia Los Limones, del poblado de Huajintlán, en Amacuzac.
Versiones de familiares, refieren que a las 15:30 horas del lunes, la víctima le pidió a su hijo Víctor Manuel Fitz que se fuera a descansar, ya que él se quedaría un rato más a trabajar, minutos después, al filo de las 19:30 horas, Víctor Manuel recibió la llamada de su hermana quien le informó que había encontrado muerto a su papá.
Al regresar al rancho, Víctor Manuel Fitz descubrió el cadáver de su progenitor, identificado como Marcelino Fitz Fitz, de 73 años, vecino del poblado de Rancho Viejo o Rancho Nuevo de la Democracia, municipio de Tlacoachistlahuaca, en el estado de Guerrero.
La víctima tenía un lazo atado al cuello y estaba amarrado de los pies, además presentaba diversas lesiones en la espalda, las cuales fueron producidas con una escopeta.
Posteriormente, al filo de las 23:00 horas, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó a realizar el levantamiento de cadáver de la víctima. El hecho quedó asentado bajo la carpeta de investigación FPI/687/2012.