De acuerdo con información obtenida en el lugar de los hechos por La Unión de Morelos, cerca de las 12:30 horas, una llamada anónima reportó a la Policía de Xochitepec que en el sitio conocido como campo San José, a un kilómetro de la carretera Zapata-Zacatepec y del fraccionamiento Laurel, se encontraba el cadáver de una persona.
Al llegar, los policías municipales encontraron el cuerpo bajo un árbol y entre la maleza, tras lo que dieron parte a la Policía Ministerial y el Servicio Médico Forense (Semefo) que llegaron a los pocos minutos, al igual que la Policía federal y estatal.
El cuerpo se encontraba bocabajo, atado de manos hacia la espalda con un lazo y vendado del rostro con una tela gris, además de que desprendía un fuerte olor fétido y muchas moscas sobrevolaban el cadáver y se posaban en él, lo cual hizo suponer a las autoridades ministeriales que el individuo tendría entre dos y tres días de fallecido.
Además, alrededor del cuello tenía manchas de sangre y al voltearlo se observó que estaba casi cercenado de la cabeza; asimismo, tras quitarle la venda, se pudo ver que en la cara había gusanos, producto de la descomposición del cuerpo.
Asimismo, el cadáver sólo tenía puesto un pantalón café manchado de sangre y zapatos negros, y se pudo apreciar que sus manos estaban manchadas de color blanco, al parecer de mezcla para construcción, lo cual según los agentes policíacos, se podría tratar de un albañil de alrededor de 50 a 55 años.
Finalmente, cerca de las 14:30 horas se realizó el levantamiento.