Como se recordará, el pasado 30 de mayo la Policía Federal detuvo en una vivienda ubicada en la calle Plan de Ayala, de la colonia Diez de Abril, en Temixco a 12 individuos pertenecientes a dicho grupo del crimen organizado, los cuales se dedicaban principalmente al secuestro y están relacionados con al menos 25 plagios cometidos en Morelos y Guerrero en los seis meses previos a su arresto.
Se trata de César Serrano Cabrera alias “El Güero”, de 27 años, líder de la organización delictiva; Alejandro Abarca Domínguez apodado “El Pelón”, “El Yogui” y/o “El 30”, de 22 años; Jonathan Serrano Santillán alias “El Jona”, de 24 años; Elvis Antonio Serrano Santillán apodado “El Elvis”, de 22 años.
Además de Luis Alberto Colín Hernández, conocido con el mote “El Pato”, de 25 años; Genaro Gómez Hernández apodado “El Quesitos”, de 29 años; Omar Trujillo Urbano alias “El Ratón”, de 24 años; Cruz Hernández Tezoquipa, de 46 años; Yesica Lluviana Mateos Rodríguez, de 28 años; Erik Fernando Díaz Orihuela conocido con el mote “El Chapa” y/o “El Chachas”, de 33 años; Miriam Yanetth Colín Hernández, de 23 años, y Jesús Alejandro Gómez Hernández apodado “El Gordito”, de 18 años.
Además, durante el operativo, los policías federales rescataron a una persona secuestrada y decomisaron dos vehículos con placas NV-80-822 del estado de Morelos y 655MJR del Distrito Federal, armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación y tarjetas SIM de telefonía celular.
Casi dos meses después, el 28 de agosto, la Policía de Temixco detuvo a Irving Fernando Santiago Méndez, de 21 años; José Alfredo Nava Pérez, de 21 años, y Jesús Ramiro Leyva, de 19 años, en una vivienda de la calle Manuel Ávila Camacho, de la colonia Lázaro Cárdenas, Cuernavaca, luego de que un comerciante denunció que ese mismo día habían secuestrado a su hijo en la colonia Rubén Jaramillo, Temixco.
Las autoridades policíacas pudieron poner a salvo a la víctima, y a los detenidos les decomisaron cuatro “Cuernos de Chivo”, un R-15, dos armas de fuego calibre .9 milímetros y más de 200 cartuchos de diferentes calibres.
En su momento, a estos jóvenes se les relacionó con varios secuestros y asesinatos, entre los que está el asesinato de tres mujeres de la colonia Alta Vista, Cuernavaca, cuyos cuerpos desnudos y acribillados a balazos fueron abandonados en el kilómetro 79+500 de la autopista México-Cuernavaca el pasado 18 de agosto; por el cual se les inició un proceso penal la semana pasada.
Asimismo, en la última semana de septiembre se detuvo a tres células pertenecientes al mismo grupo delictivo en Cuernavaca, Xochitepec y Jojutla.
Primero, a las 3:00 horas del lunes 24 de septiembre, en un domicilio de la calle Crisantemo, perteneciente a la colonia Nueva Morelos de Xochitepec, el ejército mexicano y policías estatales adscritos a la Base de Operaciones Mixtas detuvieron a seis personas (entre ellas una mujer y un adolescente de 16 años, cuyos datos no se proporcionaron) las cuales estaban ligadas con “Guerreros Unidos”.
Según las autoridades, los elementos de la BOM tenían un punto de revisión cerca del aeropuerto “Mariano Matamoros” por donde pasó el menor a bordo de una motoneta, al que le marcaron el alto, pero no obedeció y en su lugar se dio a la fuga. Los militares y policías lo siguieron hasta el inmueble mencionado en donde se metió.
Ahí se encontraron ocho armas largas, seis cuernos de chivo y dos R15; cuatro armas cortas, así como 150 dosis de cocaína y cinco kilos de marihuana, lo cual fue decomisado.
Posterior a esto, en la madrugada del miércoles 26, en el fraccionamiento “El Ciruelo” ubicado en el poblado de Chamilpa, Cuernavaca, soldados de la 24ª Zona Militar y policías ministeriales capturaron a otros ocho integrantes de “Guerreros Unidos”: Emanuel Martínez Montiel, Erick Delgado Leyva, Manuel López Reza, Virginia Labra Demédicis, Briselda Porcayo Valdez y Fanny Fabiola López Andreo, a quienes se les decomisó droga, un vasto arsenal y tres camionetas y un vehículo.
Durante el encuentro, uno de los delincuentes llamado Daniel Suárez Romero murió, quien presuntamente asesinó a Emmanuel Arizmendi Martínez, policía ministerial, el ocho de septiembre en el bar “La Mala Vida” ubicado en el poblado de Ahuatepec, Cuernavaca.
Además, se rescató a dos mujeres y un hombre secuestrados en ese lugar.
Luego, la tarde del jueves 27, en el poblado de Tehuixtla, Jojutla, elementos adscritos a la BOM al recorrer un camino de terracería que conduce al campo “Torres Burgos”, a la altura del restaurante bar conocido como “Los Estanques”, detuvieron a ocho integrantes más de “Guerreros Unidos” y les decomisaron igualmente armas, droga y autos.
Se trata de Alba Iris Benítez Gómez, Flor Hernández de la Cruz, Germán Gálvez Andrés, Rigoberto González Rojas, ex policía estatal de Guerrero, y Adán Sánchez Bautista, de 27, 28, 29, 33 y 24 años respectivamente.
Además de Giovanni Juárez Rodríguez, de 25 años; Norberto Pita Rodríguez, de 30 años, y Adrián Leyva Rentería, de 25 años.
En el lugar de la detención murió de un infarto uno de los sujetos, de nombre Abdón Juárez Rodríguez de 19 años de edad, vecino de Río Paseo de las Sábanas, de la colonia Renacimiento, de Acapulco, Guerrero.
De esta forma, con la detención que hizo la Policía Federal de 11 sujetos pertenecientes a la misma organización, en colonia Las Granjas, Cuernavaca, suman 58 personas detenidas en total.