La detención de este sujeto se llevó a cabo en la colonia Santiago del municipio de Valle de Chalco del Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “El Conquistador” se dedicaba a persuadir a jóvenes de entre 12 a 18 años de edad para hacerlas su pareja sentimental y más tarde obligarlas a prostituirse.
Reynaldo Esquivel pertenecía a la organización delictiva de trata de blancas liderada por Alejo Guzmán Flores alias “El Güero”, quien se encargaba de prostituir a sus víctimas en el Distrito Federal.
“El Güero” acudía a fiestas privadas, en donde elegía a sus víctimas y se relacionaba con ellas para posteriormente lograr su objetivo.
Junto con Alejo (detenido en el Distrito Federal en 2009), trabajaban Sonia Romero “N”, Andrés Arenas Texis, Braulio Avilés “N” y Jorge Miguel Abreu Valdez.
Estas cuatro personas aún se encuentran libres, de acuerdo a los expedientes FACI/50/T3/756/07-08, FVC/VC-1/1224/06-07 y FDS/FDS-5/T1/913/08-12 de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.