El Juzgado Segundo de Distrito con sede en el estado de Morelos determinó como válidas las pruebas presentadas por el MP e impuso a Carmen una pena de cuatro años de prisión y el pago de 100 días de salario mínimo, equivalente a 5 mil 908 pesos.
El hecho de la detención de Carmen se encuentra en el expediente PGR/MOR/CT/365-2012, en el que se indica que aquel día, el 2 de septiembre 2012, Reyes García viajaba en un vehículo con dirección a Yecapixtla sobre la carretera ya mencionada.
Pero al entrar a este municipio, la mujer se encontró con un punto de revisión implementado por personal del Ejército, por lo que de inmediato trató de evadir el retén y a tan sólo unos metros del mismo dio la vuelta.
Los soldados se percataron de la actitud poco usual de Carmen y fueron tras ella; a los pocos metros la interceptaron y tras revisarla le encontraron una escopeta.
En seguida fue arrestada y puesta a disposición del MP del orden federal, quien bajo la causa penal 80/2012 desarrolló el proceso judicial en su contra.
Ahora Carmen permanecerá recluida en el penal de Atlacholoaya para purgar su condena.