De acuerdo a las primeras investigaciones, los hermanos pudieron haber ingerido el raticida o insecticida, sin darse cuenta, ya que algún alimento pudo haberse contaminado.
De acuerdo a declaraciones de algunos conocidos de los hermanos, rentaban la casa en la que vivían y no habían manifestado la intención de quitarse la vida.
Cabe recordar, que los hermanos salieron de la catedral la mañana del lunes y se dirigían a la terminal de autobuses Pullman de Morelos (ubicada en la calle Abasolo del primer cuadro de Cuernavaca) con la finalidad de viajar a la Ciudad de México, cuando María de Lourdes se sintió mal y cayó al suelo, y pronto José Rubén también comenzó a sentirse mal.
El Servicio Médico Forense (Semefo) se realizó el levantamiento de cadáver, que fue identificado por medio de su credencial de elector como María de Lourdes Oliva Macías, con domicilio en calle Chulavista número 161 de la colonia del mismo nombre.
Se espera en las próximas horas el resultado de la necropsia de ley de María de Lourdes para determinar la causa de su muerte, en tanto se abrió la carpeta de investigación AHMDS/016/2010.
También se tomará en cuenta la declaración del hermano de la occisa, para saber las causas precisas del extraño fallecimiento.