Se trata de Noel Eduardo Rayón Cortés de 17 años de edad y de Roger Rayón Santos, de 15 años, quienes fueron detenidos junto con nueve personas durante un operativo realizado el pasado 17 de mayo del año 2012, en una casa ubicada en el fraccionamiento Lomas del Sol en el poblado de Tlatenchi, municipio de Jojutla.
Durante la acción policíaca, los agentes lograron rescatar sana y salva a la persona secuestrada, por la que sus plagiarios exigían una suma importante de dinero a cambio de su libertad. También fueron detenidas nueve personas, presuntos integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Ixtlas”, quienes también formaban parte de la organización criminal “La Familia”, que operaba en la zona sur de Morelos.
Por ello, la autoridad judicial, en base a la causa penal T-76/2012, dictó sentencia condenatoria de tres años, nueve meses y 21 días en contra de Noel Eduardo Rayón Cortés; y una sentencia de dos años, un mes y tres días contra Roger Rayón Santos, acusados de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.