El resto de los 900 alumnos del turno matutino fueron evacuados.
De acuerdo con el reporte del director de Protección Civil (PC) local, Rubén Apaez Omaña, lo anterior ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana de este viernes, cuando los servicios de emergencia de la localidad fueron informados respecto a que varios jóvenes se encontraban con problemas respiratorios por una presunta fuga de gas, aunque más tarde se informó que se trató de fumigante lo que dañó a los adolescentes.
De inmediato el personal de PC y paramédicos locales se trasladaron hasta la secundaria ubicada en la carretera Cuernavaca-Cuautla, pero al ver que se trataba de más de medio centenar de muchachos los que presentaban los síntomas, pidieron el apoyo de ambulancias de otros municipios.
Momentos más tarde arribaron socorristas de Tetela del Volcán, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja de Ocuituco, Bomberos de Cuautla y PC del Estado.
Los paramédicos contabilizaron hasta 79 estudiantes intoxicados, de los que 14 fueron llevados al hospital general de Cuautla, 25 al ISSSTE y 40 al IMSS de la misma ciudad.
Ahora se sabe que se trataba de partículas de un fumigante que provenían del norte de esta colonia, que llegaron hasta el colegio debido al impulso del viento.
“No fue gas, ni amoniaco, la sustancia que viajó hasta la explanada de la escuela. Se trata de otra sustancia de algún fumigante de la zona, que por su peso llegó con el viento hasta la escuela”, manifestó Rubén Apaez.
Se pudo observar a los socorristas sacando a los menores de edad en brazos para ser revisados y atendidos.
“Los que presentaron síntomas como vómito, mareo o náuseas fueron llevados a diferentes hospitales para recibir atención médica”, detalló el director de PC local.
Las clases del segundo turno para 760 alumnos se suspendieron, informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.