Luego del tan anunciado proyecto de bioremediación de las cientos de toneladas de desechos que permanecen a cielo abierto en este predio denominado “El Jabonero”, a casi un año de la administración municipal que encabeza Salvador López Mata, no ha logrado cumplir con la indicación de la Comisión de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado para bioremediar este espacio.
Sin embargo a la fecha, la SDS no ha ejecutado ninguna sanción, a pesar de que los municipios no han cumplido con las observaciones realizadas por la secretaría para garantizar el debido funcionamiento de este relleno sanitario.
Alcaldes integrantes del organismo operador de los municipios de Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, reconocieron que aún falta mucho trabajo por realizar para lograr bioremediar los cientos de desechos que ya han sido depositados de manera “irregular” a este relleno sanitario, atribuyendo el hecho a la falta de coordinación.
Al respecto, los responsables del Relleno Sanitario Regional Poniente aseguraron que ya se realizan maniobras para dar el debido tratamiento a los desechos acumulados.
Reiteraron que una vez concluyendo los trabajos –que aún no se han iniciado- se prohibirá que los municipios adscritos al convenio de colaboración introduzcan desechos debidamente clasificados, de lo contrario se les retirará el apoyo para el confinamiento de la basura.
Justicia
Lectura 1 - 2 minutos
El Relleno Sanitario Regional Poniente sigue sin operar de manera adecuada
La acumulación de basura provoca la proliferación de fauna nociva y el escurrimiento de líquidos
Mazatepec.- El Organismo Operador del Relleno Sanitario Regional Poniente con sede en esta localidad, incumple con la norma ambiental de Semarnat 083 (NOM-083-SEMARNAT-2003) al mantener más de 200 toneladas a cielo abierto, lo que ha provocado la proliferación de fauna nociva y el escurrimiento de líquidos a las partes bajas de este espacio.
Inicia sesión y comenta