Se sabe que además, la noche de este miércoles fue detenida Janet Vargas Jacit, quien habría sacado, la madrugada del 7 de julio pasado, a los seis menores que fueron abandonados en Puebla.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos envió un fax al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que refería que el Ministerio Público no se presentaría a la audiencia de vinculación a proceso de investigación de Ismael, por lo que la audiencia, realizada en la sede del Poder Judicial, se difirió y la juez María Rodríguez Cadena determinó dejar en libertad al imputado.
Sin embargo, a unos minutos de haber arribado a la cárcel distrital de Cuautla, el individuo fue reaprehendido por la Policía Ministerial, ahora por el delito de secuestro y su audiencia de formulación de imputaciones o control de detención, se programó para las 16:00 horas de ayer.
En este sentido, el presunto relacionado con la desaparición de siete habitantes de la delegación Iztacalco, del Distrito Federal, no pudo ser trasladado de la citada cárcel a la sede del TSJ, donde se desarrollaría la audiencia, debido a que un grupo de ciudadanos impidió su salida.
De esta forma se desarrolló una video-audiencia, en la que se expuso su supuesta participación en el caso, por parte del Ministerio Público.
Ismael es señalado como la persona que la mañana del 6 de julio, cerca de las 10:00 horas, recibió a los vecinos del DF, en la caseta de vigilancia del Parque Acuático Oaxtepec, y que más tarde llevó a los hoy extraviados al domicilio ubicado en la calle 2, manzana 3, lote 8, de la colonia El Partidor, de Oaxtepec, donde se alojarían ese día.
Antes del arribo de las víctimas habría estado en comunicación con José Galicia Olguín –quien este miércoles fue vinculado a proceso de investigación, por el mismo delito– y continuó en contacto por la madrugada, cuando sacaron del inmueble a las víctimas.
Incluso, la mañana del 7 de julio presuntamente siguió llamando a su cómplice para hacer un total de 58 llamadas –vía radio–, desde la planeación hasta la desaparición de la familia Olguín Sotelo.
Durante la audiencia, el imputado solicitó una ampliación del término para su nueva vinculación a proceso, que la juez concedió, por lo que su próxima presentación será el 10 de diciembre de los corrientes, a las 10:00 horas, aunque la sede aún se desconoce.
Respecto de la quinta personas detenida por este caso, Janet Vargas, se informó que habría declarado que en un terreno baldío de su propiedad, localizado en Oaxtepec, se cavaron fosas clandestinas en las que estarían enterrados los cadáveres de los desaparecidos.
Se conoce que el domicilio de esta mujer, detenida la noche de este miércoles por agentes de investigación del DF, se encuentra en el Fraccionamiento “Los Arcos”, de Oaxtepec; además, se reveló que la tarde de este jueves fue puesta a disposición de las autoridades morelenses.
Hasta el cierre de esta edición, agentes de investigación de Morelos estaban esperando una orden de cateo a la casa de Janet, así como al terreno que señaló.
Justicia
Lectura 2 - 4 minutos
Dan prisión preventiva a un hombre por el caso Oaxtepec
Una mujer fue arrestada por el mismo hecho; habría confesado que en un terreno de su propiedad se encuentra una fosa clandestina con los desaparecidos
La mañana de este jueves, la justicia morelense determinó no vincular a proceso de investigación a Ismael “N”, de 39 años de edad –uno de los cuatro detenidos por el caso Oaxtepec–, por el delito de privación ilegal de la libertad; pero por la tarde se le dictó prisión preventiva y ahora enfrenta cargos por secuestro.
Inicia sesión y comenta