El individuo transitaba a bordo de un automóvil Isuzu color gris, con placas KT7-15-42 del Estado de México, con dirección a la capital del país, cuando personal de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) de Morelos le marcó el alto.
El hombre, de 76 años de edad, se estacionó a un costado de la vialidad y tras él, los policías morelenses, quienes se percataron de que vestía un uniforme.
En seguida, el ex oficial dijo llamarse Porfirio “N” y trató de acreditarse como elemento en activo con una credencial expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la cual dejó de ser vigente desde el año 2008.
Al percatarse que la identificación ya había expirado, los policías de Morelos procedieron a realizarle una inspección, en la que le encontraron un revólver calibre .38 milímetros, marca Smith&Wesson, abastecido con seis cartuchos.
Porfirio “N”, quien aseguró ser residente de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, fue entregado al Ministerio Público del fuero federal, a fin de que esta autoridad determine su situación jurídica, al haber incurrido en el delito de usurpación de funciones.