Y es que el martes pasado, el juez Isidoro Sandoval Lema, que se encuentra de guardia en el Primer Distrito Judicial, determinó diferir la audiencia correspondiente debido a que el amparo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito presentaba un error.
Al respecto, se informó que el documento no incluía el nombre del policía Héctor Rodríguez, a pesar de que el texto mencionaba de forma general a los diez elementos de Seguridad Pública.
Además, aún no concluía el plazo de cinco días que solicitó Sandoval Lema para conocer a fondo el caso que inició su similar Elvia Terán Peña.
“La defensa desde que fue notificada de la concesión del amparo, a favor de los nueve imputados por parte de nosotros (la defensoría pública), corregimos inmediatamente esto por cuanto hace al imputado Héctor y es que se advertía que el juzgado había sido omiso en la transcripción”, dijo Mirta Sagrario Aguirre Gómez, defensora pública.
Si bien se conoce que el amparo, de fondo, advierte algunas presuntas violaciones al debido proceso judicial en contra de los agentes policiales, hasta el momento se ignora si les brinda la absolución a los diez policías.
De no ser así, existe la posibilidad de que el Ministerio Público pueda reaprehender a los imputados por el mismo delito.
“Hay varias posibilidades de un amparo para sus efectos; primero tiene que emitirse una nueva resolución, que puede no vincularlos a proceso porque hay una insuficiencia probatoria. Pero el Ministerio Público estaría en posibilidades de pedir una nueva orden de aprehensión.”
Sin embargo, si el amparo resuelve no vincular a proceso a los imputados, excluyéndolos de incriminación, se tendría que emitir una sentencia absolutoria que limitaría al Ministerio Público de iniciar una nueva investigación, explicó la defensora.
La próxima audiencia se encuentra programada para las 09:00 horas de mañana, en la Sala Uno del Primer Distrito Judicial, con sede en la capital del estado.
Hasta ese lugar acudieron familiares y amigos de los imputados, el pasado martes, para conocer la resolución del amparo y se espera que vuelvan este viernes.