En este sentido, cabe destacar que en Puente de Ixtla y Jiutepec se registraron 14 del total de los asesinatos (siete en cada uno); en Cuernavaca hubo seis y cinco en Yautepec; Cuautla tuvo cuatro homicidios; Temixco y Xochitepec, tres en cada uno; con dos están Tlaquiltenango y Ocuituco; Zapata, Tepoztlán, Yecapixtla, Zacatepec, Jojutla y Tlayacapan tuvieron uno cada municipio.
Al respecto, cabe destacar que de tres decesos más se desconoce el sitio en el que fueron realizados; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que los cadáveres fueron recogidos en hospitales de Cuernavaca.
De acuerdo con el archivo de La Unión de Morelos, a las ocho de la noche del primer día del año, un hombre de 64 años fue encontrado muerto sobre un camino de terracería cercano a la carretera Tepetzingo-Tetecalita, en Emiliano Zapata. Esta persona había sido secuestrada.
El jueves 2, a las 08:05 horas, un hombre de 32 años falleció en el Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca, luego de que fue atacado a tiros.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, acribillaron a un individuo de 38 años dentro de su casa, en la colonia Eterna Primavera, en Temixco. La víctima trabajaba en una taquería; los homicidas huyeron.
A las 12:30 horas del viernes 3, dentro de bolsas negras, encontraron el cadáver de un hombre en la colonia Santa Cecilia, del poblado de Huautla, en Tlaquiltenango; la víctima tenía los pies y las manos atados y los ojos vendados.
El día 4, a las 18:25 horas, la violencia cobró una víctima más: un hombre fue asesinado a balazos afuera de una taquería que se ubica en la colonia La Joya, en Yautepec. Durante este ataque, un adolescente resultó con una herida.
También ese sábado, pero en el municipio de Cuautla, el cuerpo de un hombre sin vida fue localizado en los campos de cultivo de la colonia Iztaccíhuatl, dentro de bolsas negras.
El domingo 5, a las 09:00 horas, se realizó el hallazgo de un hombre cuya edad oscila entre los 30 y 35 años; esta persona tenía golpes en el cuerpo y su cadáver estaba sobre una banqueta, en la colonia Francisco I. Madero, en Cuautla.
A las 20:45 horas del mismo domingo, en la colonia Loma Linda, en Puente de Ixtla, asesinaron a balazos a un hombre de 53 años, en el interior de su vivienda.
El martes 7, a las 11:30 horas, el Servicio Médico Forense (Semefo) llevó a cabo el levantamiento del cadáver de un hombre de 65 años, quien murió en el Hospital Inovamed, en Cuernavaca, luego de haber sido agredido con un arma punzocortante.
También el día 7, en Cuautla, a los 57 años, un hombre falleció debido a que recibió un fuerte golpe en la cabeza por parte de un individuo que estaba bajo los efectos de alguna droga, en Cuautla.
Siete personas fueron asesinadas el miércoles 8. La primera era un reo de 44 años que días antes se había fugado del Cereso “Morelos”; su cadáver fue encontrado en ese centro penitenciario, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec, a las 06:30 horas.
A las ocho de la mañana fue localizado el cuerpo sin vida de la primera mujer asesinada del año. Se trataba de una persona de 45 años, la cual fue encontrada en la ayudantía municipal del poblado de Huejotengo, en Ocuituco. El ayudante y dos hombres más estarían relacionados con este hecho.
A esa misma hora, en Xoxocotla, una mujer de 52 años, su hijo de 28 años, la esposa de éste, de 19 años, y un habitante de Guerrero de 28 años fueron acribillados dentro de la casa de la familia, ubicada en ese poblado del municipio de Puente de Ixtla.
Más tarde, a las 17:30 horas, un joven de 28 años murió tras ser agredido a tiros en un autolavado que se ubica en la colonia Chapultepec, en Cuernavaca. Uno de los cuatro hombres que estarían relacionados con este homicidio fue capturado días después.
A las 11 de la mañana del jueves 9, a una mujer de 63 años la hallaron muerta en su casa, en la colonia Otilio Montaño, de Jiutepec. La sexagenaria habría sido ahorcada y golpeada por unos inquilinos a los que les rentaba; asimismo, en la vivienda hacían falta objetos de valor.
El sábado 11, a las 16:30 horas, se efectuó el hallazgo de un hombre sin vida en el tramo Tepoztlán-Oacalco de la autopista México-Cuautla, en los campos de Amatlán, en Tepoztlán. Esta persona ya se encontraba en estado de descomposición.
A las ocho de la mañana del día siguiente, en un camino de terracería de la colonia Santa Fe, en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, asesinaron a un hombre de 63 años de un balazo en la cabeza. La víctima estaba cerca de un taxi “pirata”.
Ese domingo, las 17:45 horas, una bala “perdida” le arrebató la ida a un individuo de 33 años que viajaba en una camioneta, en la carretera Yecapixtla-Cartonera, a la altura de la colonia Juan Morales, en Yecapixtla.
El lunes 13, a las 01:00 horas, un joven de 23 años fue apuñalado en la comunidad de Ixtlahuacan, en Yautepec, cuando volvía de las fiestas patronales; peleó con dos personas y una lo atacó.
A las 21:30 horas del mismo lunes se registró un triple homicidio en la Unidad Habitacional “Campestre”, en Jiutepec. Una señora de 46 años, su hija de 22 y el novio de ésta, de24, fueron acribillados en su puesto de comida. Los asesinos huyeron en una motocicleta.
Una riña familiar acontecida en el poblado de Jumiltepec, en Ocuituco, a las 16:45 horas del miércoles 15, terminó con el homicidio de un hombre de 78 años, quien fue asesinado de tres balazos por parte de su primo, que se dio a la fuga.
La tarde de ese mismo miércoles se efectuó el hallazgo de los restos de un hombre, en el poblado de Cuentepec, de Temixco. Presuntamente, tenía un golpe en la cabeza.
El viernes 17, a las 01:45 horas, atacaron a tiros a tres personas que viajaban en una camioneta que transportaba juegos mecánicos, en la comunidad de Galeana, del municipio de Zacatepec. Uno de los ocupantes (hombre, 41 años) murió y los otros dos resultaron heridos.
Luego, a las diez y media de la mañana, un hombre de 45 años recibió tres balazos cuando trabajaba en una parcela ubicada en el poblado de Ixtlahuacan, en Yautepec.
También ese viernes, el ex secretario de Seguridad Pública de Puente de Ixtla Gerardo Ramírez, de 49 años, murió luego de ser agredido de dos disparos, a bordo de su taxi, en los campos de cultivo “Pineda”, de la comunidad de El Coco, en Puente de Ixtla.
A las 19 horas del mismo día 17, un hombre de 53 años y su hijo fueron agredidos a tiro en un campo de cultivo de Atlacholoaya, en Xochitepec, mientras recogían jícamas. El padre perdió la vida en un hospital y el hijo resultó herido.
En el Hospital General de Cuernavaca perdió la vida un taxista 51 años, durante los primeros minutos del domingo 19, luego de que fue herido de bala en la Zona Metropolitana.
Ese domingo, a las tres de la mañana, un muchacho de 23 años fue baleado en un baile que tenía lugar en el Centro de Tlaquiltenango, en donde dos hombres lo atacaron y se dieron a la fuga.
Alrededor de 15 minutos después, los presuntos homicidas del joven anterior fueron perseguidos por agentes del Mando Único, en una camioneta, con quienes intercambiaron disparos; a la altura del poblado de El Higuerón, uno de los supuestos delincuentes, de 25 años, fue alcanzado por una bala de la Policía que le quitó la vida.
A las 11 de la mañana de ese domingo, un hombre de 44 años fue encontrado muerto en un sembradío de la “Huerta del Coyote”, en Puente de Ixtla; tenía heridas producidas con arma de fuego.
Durante los primeros minutos del lunes 20, la dueña del bar “La Caverna”, de 50 años, y un mesero de 55 fueron asesinados a balazos en el interior el establecimiento, en la colonia Tabachines, de Yautepec.
También el lunes, pero a las 06:40 horas, un herrero de 23 años que se dirigía a su trabajo fue agredido de un balazo en el pecho, afuera de su casa, en la colonia Lagunilla de Cuernavaca, donde falleció.
El martes 21, a las 08:45 horas, un profesor jubilado de 70 años murió tras ser baleado en el patio de la Primaria “Emiliano Zapata”, en Tlayacapan. Los asesinos huyeron en una motoneta.
La madrugada del miércoles 22, un joven de 27 años perdió la vida en el Hospital General de Cuautla, luego de que fue baleado la noche del domingo 19, en la colonia Ignacio Zaragoza, de ese municipio.
Ese miércoles por la tarde, un muchacho de 21 años falleció en el Hospital General de Cuernavaca; el 11 de enero, él y su padre sufrieron heridas de bala cuando viajaban en un camión de pasajeros, en el poblado de Ahuatlán, de la capital del estado.
A las diez de la noche del viernes 24, durante una fiesta de graduación celebrada en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, un joven de 24 años recibió un disparo que le arrebató la vida en el Hospital “José G. Parres” capitalino.
En la colonia Calera Chica, de Jiutepec, un hombre de 39 años fue acuchillado el sábado 25, a las 23 horas, cuando regresaba del carnaval de ese municipio. Murió horas después, en el IMSS.
La mañana del lunes 27 se efectuó el hallazgo del cadáver de un individuo de entre 30 y 40 años de edad, en un camino de terracería de los campos de Santa María, en Cuernavaca. Tenía golpes y heridas con objeto punzocortante.
También ese lunes, pero a las cuatro de la tarde, encontraron el cuerpo sin vida de una joven de 18 años en la mina seis de la colonia Lomas del Carril, en Temixco. La occisa era originaria de Taxco, Guerrero, y habría sido asesinada por un hombre con el que sostenía una relación sentimental.
A las 15 horas del martes 28, un albañil de 18 años fue asesinado a balazos en la colonia Calera Chica, en Jiutepec; presuntamente mató a un hombre –tres días antes– en esa misma colonia, por lo que fue ultimado por el hermano de la víctima, quien fue capturado.
Al mediodía del miércoles 29 encontraron a un hombre muerto junto a la autopista Acapulco-México, a la altura del retorno de Chamilpa, en Cuernavaca. Tenía heridas de bala en la cabeza.
Finalmente, la tarde de ayer (17:30 horas), un adolescente de 17 años que se dedicaba a lavar automóviles fue acribillado en la colonia Constitución, en Jiutepec; los asesinos se dieron a la fuga en una motocicleta.