En este sentido, la menor, de nombre Nicaru Beatriz “N”, de 15 años, estuvo más de 20 horas desaparecida, hasta que fue encontrada, inconsciente, la mañana de este martes, con una fractura en la cabeza y con hipotermia.
Respecto de lo ocurrido, Catarino Urióstegui Álvarez, jefe del departamento de emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), comentó que “el día lunes, nuestra base del área de radio operadores recibió la llamada de auxilio donde reportaban que una menor se brincó la barda de la escuela Univac y que posiblemente se encontraba lesionada”.
Tras el reporte, elementos del grupo élite de Protección Civil acudieron a realizar la búsqueda, la cual se suspendió –alrededor de la una de la mañana del martes– por la topografía del suelo, de acuerdo con las declaraciones del funcionario.
Fue hasta la mañana de ayer cuando al sitio arribaron bomberos de Cuernavaca, Cruz Roja y Protección Civil municipal, los cuales ingresaron y encontraron a la adolescente, a una distancia de 60 metros del lugar de donde se había brincado.
Debido a que cayó entre 20 y 30 metros hacia la barranca de Amanalco, la estudiante sufrió una fractura en el cráneo, además de hipotermia, por haber estado tirada toda la noche en la corriente del agua.
Tras lograr el rescate, la menor de edad fue llevada de emergencia al Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca, en donde su estado de salud se reporta grave.
Cabe destacar que las autoridades realizarán las investigaciones para determinar si la estudiante iba acompañada de otras personas y por qué horas después reportaron el hecho.