Información consultada en el archivo de La Unión de Morelos, aunada a los datos emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), refiere que en este mes que concluyó hubo cinco municipios con dos muertes violentas cada uno: Amacuzac, Ayala, Emiliano Zapata, Huitzilac, Puente de Ixtla y Xochitepec.
Por otra parte, en Temixco, Jojutla, Tepoztlán, Mazatepec, Zacatepec, Tetecala, Tlaltizapán, Yecapixtla y Miacatlán se registró un hecho en cada uno.
El primer asesinato de este ocurrió el miércoles 2, cuando a una joven embarazada le practicaron una cesárea con un cúter en una casa de la colonia Pro-Hogar, en Emiliano Zapata; aunque sufrió desangramiento, la víctima murió asfixiada. Tres personas se encuentran bajo proceso por este hecho.
El jueves 3, a las 17:30 horas, en la colonia Palo Escrito de Emiliano Zapata, donde un hombre de entre 55 y 60 años fue atacado a tiros a bordo de su vehículo, sobre la avenida Temixco, frente al comedor de la Policía.
Ese día, a las 20:19 horas, se suscitó una pelea entre una pareja en la colonia Año de Juárez, en Cuautla. Durante la riña, la mujer atacó con un cuchillo a su esposo, de 38 años, lo cual le provocó la muerte. La joven, de 22 años, fue arrestada.
A las siete de la mañana del viernes 4, un ganadero de 41 años forcejeó con un joven que presuntamente pretendía secuestrarlo, en el poblado de Anenecuilco, ubicado en Ayala. Como resultado del manoteo, una pistola se accionó e hirió de muerte a la víctima, quien falleció en el sitio, mientras que el supuesto plagiario también resultó herido y, dos días después (el domingo 6), falleció en el Hospital General de Cuautla.
Ese viernes, a las 10:30 horas, hallaron el cadáver de un joven de 19 años en Tres Marías, Huitzilac; fue asfixiado con el cinturón que tenía alrededor del cuello y llevaba aproximadamente tres días de muerto.
A las 20:30 horas del sábado 5, un individuo de 32 años fue asesinado a balazos en la colonia Sacatierra de Cuernavaca; presuntamente, esta persona se dedicaba al narcomenudeo y recibió seis disparos desde un vehículo en movimiento.
Al día siguiente, a las 22:30 horas, un hombre de 50 años perdió la vida en el Hospital Regional de Tetecala; la noche del sábado 5, la víctima fue herida con arma de fuego durante una riña familiar, en la colonia Santa Cruz Vista Alegre, en Mazatepec.
El lunes 7, una mujer de 32 años fue encontrada muerta en el interior de su casa, a las 17 horas, en el poblado de Coahuixtla de Amacuzac. Sufrió heridas de arma blanca, las cuales habrían sido provocadas por su pareja sentimental.
La noche del martes 8, a los 42 años de edad, un hombre falleció en el Hospital General de Cuernavaca, horas después de haber recibido una golpiza, presuntamente, en la Plazuela del Zacate, ubicada en pleno centro de la capital morelense.
Con una bolsa en la cabeza y al menos ochos días de haber muerto, el miércoles 9, a las 19:30, el cadáver de un hombre fue encontrado en el ejido “Las Minas” del poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec. Varias partes del cuerpo ya habían sido devoradas por la fauna.
A las 23 horas del jueves 10, un campesino de 47 años fue asesinado de al menos cuatro disparos en la comunidad de San Rafael, en Tlaltizapán.
A la mañana siguiente (07:45 horas), un hombre de 30 años fue hallado sin vida en el crucero de Contlalco, en Tetecala; trabajaba en una tienda de autoservicio de Cuernavaca y tenía dos balazos en la cabeza.
A las nueve de la mañana, el viernes 11, mataron a balazos a un hombre de 32 años en la colonia Hermenegildo Galeana, en Cuautla; alrededor de tres personas lo atacaron y huyeron.
Seis horas después, el conductor de una camioneta fue asesinado a tiros en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec; la víctima, de 36 años, estaba junto a su esposa, afuera de una tienda de abarrotes, esperando a su hijo.
El domingo 13, a las siete de la mañana, un hombre de 31 años fue localizado muerto en la colonia Paraíso, en Yecapixtla. Su cuerpo estaba calcinado, sobre la autopista Siglo XXI.
El mismo día, a las 20:30 horas, un vecino de la colonia El Campanario, de Jiutepec, falleció al ser agredido a tiros afuera de su casa. Momentos después, cinco personas que supuestamente están relacionadas con el homicidio fueron capturadas.
Con heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, a las siete de la mañana del martes 15, un hombre de una edad aproximada de 40 años fue encontrado muerto en el poblado de Casahuatlán, en Amacuzac.
Momentos después de haber sido secuestrado en Mazaepec, a las 06:30 horas del miércoles 16 fue hallado el cadáver de un hombre en la colonia Milpillas de Miacatlán; tenía heridas de arma blanca y fue asfixiado con una playera.
A las 08:00 horas del jueves 17, el subdirector de Seguridad Pública de Tetecala, de 42 años, fue asesinado en la colonia Jardines de la Herradura, en Puente de Ixtla; sufrió heridas en el rostro y en la cabeza producidas con piedras.
Minutos después, el cadáver de un adolescente de 14 años fue abandonado en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca; estaba cubierto con una sábana, tenía golpes en el cuerpo y un listón en el cuello. Presuntamente, este menor escuchó cuando dos individuos hablaban de un homicidio que habían cometido, lo que derivó en su asesinato. Uno de los homicidas fue arrestado ese mismo día, gracias a una videocámara de vigilancia que captó el momento en el que dos hombres llegaron al sitio, a bordo de un taxi, y dejaron el cuerpo sin vida.
Poco antes de las 09:00 horas del viernes 19, una abogada de 54 años de edad fue asesinada con arma de fuego en su despacho, ubicado en la calle Rayón, en pleno Centro de Cuernavaca.
El domingo 20, a las ocho de la mañana, acribillaron a un motociclista de 36 años en el poblado de Cuautlixco, en Cuautla.
Dos horas y media más tarde, un campesino de 59 años fue apuñalado en la colonia Navidad, en Tepoztlán. A esta persona la agredió su cuñado durante una riña.
El mismo día, a las 23 horas, un adolescente de 17 años murió en el Hospital General de Jojutla; esa misma noche, el menor recibió un balazo mientras laboraba como mesero en el bar “Litros”, ubicado en la comunidad de Galeana, en Zacatepec. El presunto homicida ya fue vinculado a proceso.
A las 07:10 horas del lunes 21, un comerciante de 43 años fue asesinado de un disparo en la espalda en la colonia Lomas de Guadalupe, en Temixco; acababa de abrir su tienda de abarrotes. Un robo habría originado este hecho.
También ese lunes, pero a las 21:45 horas, una balacera se registró en la colonia Patios de la Estación, en Cuernavaca; el enfrentamiento dejó un hombre de 38 años sin vida y cinco personas heridas. Momentos después arrestaron a los supuestos responsables del homicidio, en posesión de 15 kilogramos de marihuana, varias dosis de cocaína y una pistola.
La madrugada del martes 22 (03:30 horas), en la colonia Benito Juárez de Cuautla, hallaron los restos de dos jóvenes de 23 y 26 años, a quienes desmembraron y abandonaron en el interior de dos bolsas de plástico.
El miércoles 23, a las 17 horas, hallaron a un hombre calcinado en la comunidad de La Triga, en Puente de Ixtla.
A las 22:20 horas de ese mismo día, un individuo de 33 años fue asesinado a balazos frente a su esposa en la colonia Narciso Mendoza de Cuautla; la mujer resultó herida en un brazo, mientras que los homicidas huyeron en un taxi “Verde Limón”.
El jueves 24, diez minutos antes de las ocho de la mañana, un mecánico de 33 años fue localizado sin vida en un terreno baldío ubicado frente a la Unidad Habitacional “El Texcal”, en Jiutepec. Tenía los pies y las manos atados.
Simultáneamente, un comerciante de la Central de Abasto de Cuautla de 30 años falleció como consecuencia de las heridas de bala que sufrió en las inmediaciones de ese centro comercial, en la comunidad de Tetelcingo.
A las 16 horas del viernes 25, en avanzado estado de descomposición, hallaron el cadáver de un campesino de 56 años en una zona boscosa de Huitzilac; la necropsia arrojó que a este hombre lo asesinaron a balazos, pues tenía heridas en la cabeza.
Alrededor de las siete de la mañana del sábado 26, un profesor jubilado de 64 años fue asesinado a tiros en la puerta de su domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón” de Jojutla, tras resistirse a un robo.
Durante la mañana del domingo 27, un joven de 23 años murió en un hospital de Cuernavaca debido a que, horas antes, recibió un disparo en la espalda en la colonia Antonio Barona, en la capital morelense, cuando viajaba a bordo de una moto, junto con un hombre resultó lesionado.
El martes 29, a las 09:30 horas, un taquero de 49 años fue acribillado dentro de su negocio, ubicado en la colonia Amador Salazar del poblado de San Miguel Treinta, en Tlaltizapán; el ataque lo perpetraron dos individuos que iban a bordo de una motocicleta y se dieron a la fuga.
También el martes, pero alrededor de las 20:35 horas, hombres armados balearon a un mecánico en el interior de un taller, sobre la avenida Insurgentes, en el Centro de Jiutepec.
Finalmente, dos horas después, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en la calle Nardos de la colonia Ampliación Bugambilias, en Jiutepec. La víctima tenía la cabeza cubierta con una bolsa, un lazo enredado en el cuello y las manos y pies amarrados.
Aunado a estos 38 asesinatos, cabe destacar que la mañana del domingo 13 fueron localizadas dos osamentas: una en los campos de cultivo “Los San Juanes” de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, y la otra en un campo de Pueblo Nuevo, en Tlaltizapán.