En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y el fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado, dieron a conocer la detención de tres jóvenes, entre ellos un adolescente de 16 años.
Aseguraron que estas personas estarían implicadas en el doble homicidio suscitado el pasado lunes en la residencia de las víctimas, ubicada en la calle Tabachín de la colonia Bellavista, en Cuernavaca.
Messeguer Guillén explicó que estos individuos, presuntamente, atentaron en contra del matrimonio debido a que fueron despedidos días antes, lo cual también los habría motivado a llevar a cabo el robo, la madrugada del lunes.
Por su parte, Rodrigo Dorantes Salgado, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó que cuentan “con pruebas científicas”, así como con entrevistas de vecinos, trabajadores y ex empleados de los occisos, con las cuales podrán vincular a proceso penal a los presuntos responsables, a quienes además les aplicarán un examen psicológico a fin de constatar si eran conscientes del acto que presuntamente cometieron en contra de las víctimas.
Aunado a esto, el fiscal del estado comentó que la FGE tiene (entre otras pruebas) un video en el que aparece uno de los tres implicados, cuyas huellas dactilares fueron halladas en los objetos personales de Alejandro Chao y Sara Rebolledo al analizar la escena del crimen.
Dorantes Salgado comentó que entre los testimonios hay uno de los empleados, en el cual se indica que los tres hombres tenían planeado el asesinato, desde días antes, para lo cual tenían una copia de la llave para entrar a la vivienda, por lo que también se investiga quién proporcionó esa llave.
Por otra parte, información obtenida por La Unión de Morelos indica que los presuntos homicidas, identificados como Arturo “N”, de 16 años; Juan Carlos “N”, de 18 años, y Marco Antonio “N”, de 22 años (este último es primo hermano de los anteriores) se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Presuntamente, la detención se dio luego de las entrevistas realizadas por la Policía de Investigación Criminal a los trabajadores del matrimonio asesinado.
Niegan a la CDHEM acceso a los separos para valorar a los detenidos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) aseguró que le fue negado el acceso al área en donde se encuentran las tres personas que fueron detenidas y que funcionarios estatales señalaron como los presuntos homicidas de Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo Rojas.
Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que este miércoles 7 de mayo, la visitadora Perla Bahena acudió a la Fiscalía General del Estado, donde le informaron que los detenidos responden a los nombres de Arturo “N”, de 16 años; Juan Carlos “N”, de 18 años, y Marco Antonio “N”, de 22.
No obstante, cita el documento, “contrario a las declaraciones que se realizaron por parte del Gobierno del Estado, ninguno de los detenidos está vinculado con los hechos violentos donde fueron ultimados el catedrático y su esposa al interior de su domicilio, refiriendo que el delito por los que fueron puestos a disposición es narcomenudeo”.
La visitadora Perla Bahena se entrevistó con Ricardo Flores Delgado, director de Investigación y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Metropolitana, quien le informó que Arturo “N” se encuentra a disposición del área que dirige.
En lo que respecta a Juan Carlos “N” y Marco Antonio “N”, el funcionario le indicó a la visitadora de la CDHEM que ambos están a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo, a cargo de Adriana Pineda Fernández.
En el comunicado también se refiere que pese a que “la CDHMorelos está facultada para acceder a los separos y así dar fe de la integridad de todas las personas que estén en calidad de detenidos señalados por actos delictivos”, el acceso le fue impedido a la visitadora, a quien únicamente le expresaron, de forma verbal, que los imputados no presentan ningún tipo de lesión.