Los hechos se registraron alrededor de las 18:07 horas, cuando los agentes policíacos se percataron de la presencia de tres automóviles que estaban estacionados en la barranca de las minas, a la altura de la calle Tulipanes, cerca de los campos de cultivo "El Jaral", de la colonia del mismo nombre.
Al investigar, los uniformados encontraron a estas nueve personas, quienes llevaban igual número de armas largas y 146 cartuchos.
Los hombres se identificaron como cazadores deportivos y mostraron a los policías los registros de sus armas.
Sin embargo, fueron detenidos debido a que ya no es temporada de cacería de conejos, por lo que, con todo y los vehículos, fueron retirados del lugar.
De acuerdo con el Calendario Cinegético de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las épocas hábiles para cazar conejos en Morelos fueron del 9 de agosto de 2013 al 2 de marzo de 2014.
Los detenidos fueron identificados como Sergio "N" (36 años), Jorge "N" (51), Alfredo “N" (43), Alberto "N" (46), Maximino "N" (55), Alejandro "N" (37), Miguel "N" (22), Édgar "N" (27) y Antonio "N" (32), todos originarios del Estado de México.
Finalmente, el personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública puso a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a estas personas para que esa autoridad determine su situación jurídica.