En este sentido, información de la Sedena indica que el primer operativo fue en los municipios de Jiutepec y Tepoztlán, donde arrestaron a seis personas que presuntamente privaron de la libertad a una comerciante, en una panadería ubicada en la colonia Milpillas de Cuernavaca. Estos hechos están asentados en la carpeta de investigación FLP/280/2014.
La víctima se encontraba en una casa, en la que estuvo secuestrada durante tres días y donde sus plagiarios la retuvieron maniatada en tanto negociaban el pago del rescate con sus familiares, a quienes amenazaban con privarla de la vida en caso de que no entregaran el dinero que les requerían.
El trabajo de investigación inició el 13 de mayo, cuando la afectada fue secuestrada, cuyos responsables la mantuvieron incomunicada en una zona boscosa del poblado de Ahuatepec, donde tenían un campamento de chozas que usaban para tener retenidas a las víctimas.
Durante el cateo, los agentes obtuvieron evidencia para identificar a seis integrantes de este grupo delictivo, motivo por el que desplegaron operativos para ubicar casas y vehículos utilizados para cometer los ilícitos.
Los detenidos son Francisco “N”, de 44 años de edad; Miguel “N” (43), Gregorio “N” (28), Giovani “N” (23), Samuel “N” (25) y Gabriel Yaizinio “N” (32), quienes habían solicitado un millón de pesos por la liberación de la víctima.
Estos individuos tenían 24 teléfonos celulares, dos armas de fuego, un arma blanca, cartuchos útiles, 20 tarjetas SIM (chips de telefonía celular), un reloj, una mochila, una tableta electrónica, una computadora, un disco duro y documentos que acreditan compra-venta del bar “Las Sirenas”, situado en Temixco, por la cantidad de 150 mil pesos.
En un segundo operativo, los elementos federales liberaron a tres víctimas de secuestro y detuvieron a dos presuntos plagiarios en el municipio de Jojutla.
Derivado de los trabajos de investigación, los elementos federales supieron que en el estacionamiento de una tienda de autoservicio localizada el mencionado municipio, los presuntos delincuentes recibirían un automóvil y dinero en efectivo como pago por la liberación de las tres víctimas.
Los agentes ubicaron a los plagiarios cuando recibieron el dinero y el automóvil, razón por la que los siguieron hasta llegar a una vivienda en la colonia Pilares, en Jojutla.
En este lugar arrestaron a Yaret “N”, de 20 años, y a Alexis Ulises “N”, de 19 años, en posesión de dos vehículos, tres armas de fuego, dos armas blancas, dinero en efectivo, documentación diversa, una videocámara, envoltorios con marihuana, tres equipos de telefonía móvil, tarjetas SIM, tres computadoras portátiles, 95 cartuchos útiles, diversos casquillos y tres bolsas de mano.
Los detenidos habrían sido identificados por las víctimas, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.