Con base en el relato de la esposa del occiso, esta persona habría perdido la vida por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados.
De acuerdo con los estudios de la necropsia aplicada al cadáver de quien se llamaba Joel Fernando Loza Valdez, de 47 años de edad, se sabe que falleció a causa de una asfixia mecánica en su variable de estrangulación y compresión toracoabdominal.
Es decir, la versión de que fue una sobredosis o un infarto la causa de su deceso, ya fue descartada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En relación con el hecho, la esposa del hoy finado refirió que después de que su esposo consumió cocaína y empezó a agredirla físicamente, llamó a la Policía.
Tras su arribo a la vivienda, ubicada en el poblado antes referido, los agentes policíacos sometieron al agresor y uno de ellos, con una rodilla, presionó el cuello del detenido.
Por su parte, Joel Loza se oponía al arresto, al tiempo que decía que se calmaría. Sin embargo, momentos después se desvaneció, afirmó su pareja sentimental.
En seguida, el hombre fue llevado al hospital del ISSSTE del municipio de Emiliano Zapata, donde los médicos confirmaron su muerte.