17 hombres, dos mujeres y dos menores de edad fueron detenidos, la madrugada de este viernes, luego de que irrumpieron en el palacio municipal, donde quemaron varios documentos y extrajeron muebles del lugar.
Los hechos se registraron alrededor de las 00:30 horas cuando un grupo de jóvenes ingresó a la alcaldía por la fuerza.
En ese momento, los manifestantes pedían una explicación por la muerte de un hombre que el pasado domingo fue arrestado y murió, tres días después, en el Hospital Comunitario de Axochiapan.
En este sentido, se dio a conocer que al salir de la comandancia, el hoy finado sangraba de la boca debido a que habría sido golpeado por agentes de la Policía del Mando Único.
Los pobladores –que se encontraban en una reunión con autoridades estatales– se dirigieron a las oficinas y tomaron muebles, papeles y otros artículos que lanzaron al suelo, para después quemarlos. Incluso algunos documentos y aparatos quedaron en el patio y fuera del inmueble.
Ante la trifulca, elementos del Ejército y del Mando Único acudieron al sitio, donde arrestaron a las 21 personas.
En este sentido, se trata de Jessica “N” (18 años de edad), Blanca “N” (19), Octavio “N” (18), Felipe de Jesús “N” (19), Jesús “N” (19), Francisco Javier “N” (20), Antonio “N” (20), Cristian “N” (22), Aldo “N” (24) y Ericson “N” (25).
Asimismo, detuvieron a Guillermo “N” (26), José Noé “N” (27), Sander “N” (28), Luis “N” (28), Luciano “N” (32), Magdaleno “N” (33), Diógenes “N” (33), Domingo “N” (38), Luis “N” (70), además de dos adolescentes de 16 y 17 años de edad.
Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) informó que a estas personas, supuestamente, las encontraron en posesión de equipo de cómputo, bicicletas, despachadores de agua, artículos de higiene y abarrotes, de los que algunos son propiedad del Ayuntamiento.
19 de los arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común por los presuntos delitos de asonada, motín, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad informó la CES, a través de un comunicado.
En lo que respecta a los menores, ambos quedaron a cargo de la Agencia Especializada en Adolescentes.
Cabe destacar que el pasado miércoles, vecinos de varias colonias de Axochiapan se manifestaron en la comandancia.
Momentos después sacaron de su oficina al director de la Policía, a quien golpearon. En seguida, el comandante escapó y se refugió en el interior del palacio municipal.
Ante ello, los pobladores bloquearon los accesos a la presidencia municipal, donde retuvieron en su interior a alrededor de 16 elementos de la Policía, de Protección Civil y a empleados municipales para exigir la presencia del alcalde Rodolfo Domínguez Aragón para que diera una solución al conflicto.
En relación con el motivo de las protestas, los ciudadanos denunciaron que el pasado domingo por la noche, policías del Mando Único detuvieron a Valentín Dámaso González, de 45 años de edad, cuando realizaba sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Aunque iba acompañado de otra persona, solo él fue arrestado, tras lo que lo llevaron a la cárcel municipal, donde –aseguran– le propinaron una fuerte golpiza que posteriormente cobró su vida.
En este sentido, a través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que “los elementos policiacos que se vieron involucrados en este hecho, se encuentran a disposición del Ministerio Público, para que sean las investigaciones las que arrojen la verdad del caso”.