De acuerdo con los hechos, la ofendida refirió en su denuncia que el día 24 de octubre del año 2007 se dirigía a su domicilio proveniente del colegio, al que acudía en el turno vespertino.
Cuando caminaba por las calles de la colonia Otilio Montaño, al transitar por una calle oscura se le emparejó un auto blanco tripulado por dos hombres, del cual descendió uno de ellos, que la obligó a subir al vehiculo conducido por Peñaloza López, quien más adelante se trasladó al asiento trasero en donde la ultrajó.
Perpetrada la violación, obligó a la menor a vestirse y la arrojó del vehículo cuando circulaba a baja velocidad en las inmediaciones de la mencionada colonia.
Días después, la joven identificó al agresor en la zona, cuando era acompañada de su madre y su tía, quienes la acompañaron a realizar la denuncia correspondiente ante la fiscalía local.
Con ello se incorporaron los datos a la indagatoria correspondiente, hecho que dio origen a la orden de aprehensión en contra de Luis Hilario Peñaloza López, la que fue cumplimentada por el delito de violación ante el juez penal que sigue la causa.