Con tres hechos, Cuernavaca y Xochitepec se posicionaron en el segundo sitio, mientras que en Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Yautepec y Yecapixtla hubo dos casos. En ocho municipios se registró uno: Axochiapan, Ayala, Cuautla, Miacatlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec.
Con base en información consultada en el archivo de La Unión de Morelos y la Fiscalía General del Estado (FGE), el primer caso se registró la madrugada del lunes 1, en el poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca. Allí mataron a un joven de 19 años que ingería bebidas embriagantes y participó de una riña en la que lo atacaron a machetazos.
Ese mismo lunes, a las 08:00 horas, un hombre fue hallado sin vida en la colonia El Copalito de Cuernavaca. Tenía un machetazo en la cabeza y golpes que habría sufrido durante un asalto.
A la una de la mañana del viernes 5, tres balazos segaron la vida de un individuo de 38 años, en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco. El hoy finado estaba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando lo atacaron.
El sábado 6, durante la noche, un joven de 24 años fue apuñalado en su casa, ubicada en la colonia Campamento, en Cuautla. Los supuestos homicidas (dos jóvenes y un adolescente) fueron capturados.
A las 18:30 horas del lunes 7 hallaron un tambo con capacidad aproximada de 200 litros en la comunidad de Rancho Seco, en Tetecala. El tambo contenía los restos de un hombre de 35 años que fue disuelto en ácido. La víctima era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD); un día antes, durante la elección interna del sol azteca, al hombre lo secuestraron cuando estaba en una casilla ubicada en la colonia Francisco Sarabia de Tetecala. Los presuntos homicidas fueron detenidos.
15 minutos antes de las nueve de la mañana del jueves 11, un albañil de 52 años recibió tres balazos en el poblado de Xoxocotla, en Puente de Ixtla. Los homicidas viajaban en una motocicleta y agredieron al hombre mientras trabajaba en una obra negra.
Durante los primeros minutos del sábado 13 e alertó respecto de la existencia de un cadáver, en la colonia Puente Blanco de Xochitepec. Sobre un camino de terracería, junto a un cañaveral, hallaron el cuerpo de una mujer de 31 años, al cual fue decapitada. Su cabeza no fue localizada.
La noche de ese mismo sábado, un hombre de 46 años falleció durante una riña en la que sufrió heridas provocadas con machete, en la colonia Loma Bonita de Jiutepec. El presunto homicida fue capturado.
Alrededor de las seis de la mañana del domingo 14 hallaron los cadáveres de tres hermanos de 28, 32 y 34 años. Estos hombres ingerían bebidas embriagantes en el poblado de Acatlipa, en Temixco; participaron de una riña que derivó en el triple asesinato. Los tres sufrieron heridas de bala.
Un par de horas después, dos albañiles —de 30 y 44 años— fueron encontrados muertos en un camino de terracería de la colonia Valle del Sol, en Yautepec. Ambos fueron ultimados con arma de fuego; sobre el cuerpo de uno había una cartulina con mensaje escrito.
La madrugada del lunes 15, un joven de 21 años peleó con su tío en la colonia Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango. Durante el pleito, el muchacho sufrió siete cuchilladas, mientras que el otro hombre resultó con una herida en el abdomen y terminó en un hospital.
El martes 16, a las 23:50 horas, un individuo de 32 años fe acribillado durante el baile de las fiestas patrias celebrado en el parque de la comunidad de El Rodeo, en Miacatlán. Derivado del ataque, un asistente al baile resultó con varias lesiones por las balas perdidas y fue hospitalizado.
A las 00:30 horas del miércoles 17, un joven de 25 años perdió la vida minutos después de haber sido baleado; él y tres jóvenes (incluido un adolescente) fueron agredidos en una taquería de Acatlipa, en Temixco. El hoy finado y los tres heridos se subieron a una camioneta, pero en el trayecto murió el conductor.
La mañana del mismo día, un ex convicto fue localizado sin vida en el río Apatlaco, a la altura de Acatlipa. Tenía heridas de bala en la cabeza y llevaba cinco meses libre: estuvo preso por daños contra la salud.
También ese miércoles, pero a las 16 horas, maniatado, un adolescente de 14 años fue encontrado muerto en un predio de la colonia El Edén, en Jiutepec. A este menor lo secuestraron el viernes 12 a la salir de la secundaria de la colonia Tlahuapan del mismo municipio, junto con un compañero suyo.
Alrededor de tres horas después, un hombre de 27 años murió tras sostener una pelea con un hombre que lo hirió con arma blanca, en un baile popular celebrado en el poblado de Tetelpa, en Zacatepec. La víctima perdió la vida en el Hospital General de Jojutla.
La noche del jueves 18, un comerciante de 54 años fue atacado a tiros en su tienda, ubicada en la colonia Unidad Morelos de Xochitepec. Personas armadas llegaron en un vehículo y lo balearon. El hombre perdió la vida en el Hospital Comunitario de Temixco.
Por otra parte, esa misma noche, en Acatlipa, policías del Mando Único acudieron a un domicilio donde un individuo, bajo los efectos de la droga, golpeó a su esposa. Tras su llegada, los uniformados sometieron al agresor; uno de ellos —a decir de la mujer— colocó una rodillada sobre el cuello del detenido, quien, instantes después, se desvaneció.
Ante ello, los policías lo trasladaron al hospital del ISSSTE de Zapata, pero el hombre ya estaba muerto. En torno a este asunto, en primera instancia, los agentes dieron a conocer que el individuo había muerto por una sobredosis de cocaína; sin embargo, la necropsia arrojó que falleció a causa de una asfixia.
El sábado 20, en la noche, un hombre de 33 años estaba vendiendo huevo afuera de una farmacia ubicada en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec. Hasta el sitio llegaron varios individuos que abrieron fuego en contra del individuo, quien murió de forma instantánea. La víctima tenía poco tiempo de haber regresado de Estados Unidos.
A las 21 horas del mismo día, un hombre de 28 años salió de su casa a comprar pañales, en la comunidad de Tenextepango de Ayala. Iba a bordo de su camioneta cuando varios individuos lo interceptaron en un vehículo, bajaron y dispararon contra el hoy occiso.
El domingo 21, a las 01:45 horas, acuchillaron a un individuo de 35 años durante una riña que tuvo lugar en Xoxocotla, comunidad localizada en Puente de Ixtla. Herido, fue trasladado al hospital de Jojutla, donde murió.
Al mediodía de ese domingo, una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada muerta en la “Playa Coqueta” del lago de Tequesquitengo, en Jojutla. El cadáver tenía diversos golpes.
El lunes 22, a las 09:30 horas, un mecánico de 49 años fue asesinado a escopetazos en el poblado de Tehuixtla, en Jojutla. El hombre iba abrir su taller cuando llegó el homicida, le disparó y en seguida huyó.
La mañana del miércoles 24, dos policías del Mando Único fallecieron luego de ser atacados a tiros en un punto de revisión instalado en el poblado de Texcala, en Yecapixtla (en una zona limítrofe con Ocuituco y el Estado de México). Los agentes fueron emboscados por varios individuos.
También ese miércoles, a las 11:15 horas, una mujer de entre 55 y 60 años perdió la vida en un hospital debido a que, minutos antes, fue alcanzada por una bala perdida cuando caminaba por la colonia Las Granjas, en Cuernavaca. El disparo que acabó con su vida fue realizado durante una persecución de agentes policíacos a un joven que acababa de robar una camioneta.
Ese mismo día, poco después de las 12:00 horas, un hombre de 45 años falleció en el Hospital Comunitario de Axochiapan; tres días antes fue detenido por policías del Mando Único, quienes son señalados de haberlo golpeado en los separos, ya que al salir sangraba de la boca y por eso fue hospitalizado.
El último homicidio del mes ocurrió sábado 27, a las 20:30 horas, cuando un joven de 25 años fue acribillado en una casa localizada en el poblado de San Miguel Treinta, en Tlaltizapán. El muchacho era originario de Tijuana y murió a manos de presuntos integrantes del crimen organizado.
Por último, cabe destacar que la tarde de ayer, una osamenta fue encontrada en la colonia Apatquenzalco, en los límites de Yautepec y Tepoztlán. Se desconocen la identidad, el sexo y las causas de muerte de esta persona.
Justicia
Lectura 4 - 8 minutos
Durante septiembre, 31 personas murieron de forma violenta en Morelos
Temixco registró el mayor índice, con siete casos; en al menos dos hechos fallecieron hombres que habrían sido golpeados y sometidos por policías del Mando Único
Durante el mes de septiembre se registraron 31 muertes violentas en 16 municipios de Morelos. Con siete en total, Temixco fue el de más casos. Además, en los límites de Yautepec y Tepoztlán fue encontrada la osamenta de una persona, cuyas causas de muerte no han sido determinadas.
Inicia sesión y comenta