El doble homicidio ocurrió el mes pasado, en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Coqueta de la colonia Unidad Deportiva, en Cuernavaca.
La hija de los hoy finados, de 17 años, y uno de sus presuntos cómplices, fueron aprehendidos por agentes de la Policía de Investigación Criminal.
Como se informó oportunamente por este medio, la noche del pasado viernes 24 de octubre de este año fueron privados de la vida Alexandra Leticia Godínez Arias y René Aguirre Enríquez, ambos de 43 años de edad.
En su declaración, la hija de ambos les dijo a los agentes que un grupo armado había entrado a su domicilio y les disparó a sus padres.
Sin embargo, al revisar la habitación de la menor de edad, debajo de la cama, los elementos policiacos encontraron una maleta negra que presuntamente contenía un arma de fuego calibre nueve milímetros, cartuchos .380 y varios teléfonos celulares.
Al ser interrogada, la adolescente refirió que sus padres la reprendían de forma constante, presuntamente, por sus preferencias sexuales. Por tal motivo, contactó a los asesinos, a través de la red social “Facebook”.
Con base en las investigaciones, la menor fue arrestada y puesta a disposición de un juez; conforme a los datos de prueba expuestos por la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, fue vinculada a proceso penal por su posible participación en la conducta antisocial de homicidio doloso, en la modalidad de parricidio.
Además, se ordenó que la detenida permanezca en prisión preventiva, como medida cautelar, y se fijó un plazo de 50 días para la conclusión de las indagatorias.
Cabe destacar que horas después de los homicidios, la hija de las víctimas refirió que había sido secuestrada por los asesinos, quienes, horas después, la abandonaron en un camino de terracería de la colonia Lagunilla de Cuernavaca.
La audiencia de un presunto homicida
La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de uno de los hombres que habrían sido contratados por la adolescente para asesinar a sus padres.
El pago por el doble homicidio fue de tres mil 500 pesos en efectivo y la promesa de que en los próximos días la menor entregaría a los sicarios un “iPhone”.
Ayer, uno de los supuestos homicidas, identificado como Alexis “N”, oficialmente fue acusado de asesinar al matrimonio compuesto por Alexandra Leticia Rodríguez Arias y René Aguirre Enríquez, quienes fueron sorprendidos en el interior de su domicilio por dos individuos.
En este sentido, la madre de la menor recibió un balazo en la cabeza cuando descansaba en la sala; posteriormente, al padre lo mataron en la recámara, presuntamente, con ayuda de la hija de las víctimas, Irma Alejandra “N”.
El fiscal del caso, Armando Vargas Nájera, explicó a la juez de Control, Elvia Terán Peña, que de acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación SC/7284/2014, la menor contactó a los supuestos asesinos vía “Facebook” y acordaron el pago de tres mil 500 pesos y un teléfono de la marca Apple, con un valor comercial de más de cinco mil pesos, y ahí mismo establecieron que llegarían a la casa y la adolescente les abriría la puerta para que se consumara el ilícito.
“El día 24 de octubre, usted y el otro coautor llegaron al domicilio ubicado en la calle Coquenas número 16 de la colonia Universo, y fue cuando les abrió la puerta Irma Alejandra, y usted asesinó en la sala a la mujer, subió a la recámara y mató al varón, huyendo en un carro Ford que dejó abandonado en la colonia Lagunilla”, agregó el Ministerio Público. (De acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos, el hecho tuvo lugar en una vivienda de la calle Coqueta, en la colonia Unidad Deportiva.)
De acuerdo a la Fiscalía Contra Homicidios, cuando los dos hombres habrían cometido el crimen, la menor abrazó a uno de ellos, quien, en ese momento, le pidió el dinero y el teléfono que habían acordado. Sin embargo, la hija de los occisos les dijo que sólo contaba con el efectivo, pero en las próximas horas les entregaría el aparato.
Según la FGE, fueron dos hombres los que cometieron el homicidio, pero hasta el cierre de esta edición sólo habían capturado a Alexis “N”.
Las autoridades lograron esclarecer el homicidio gracias a la confesión de la adolescente, quien presuntamente narró los hechos y por ello esta será procesada por un juez de Justicia para Adolescentes.
Tras conocer las pruebas testimoniales y periciales, la juez de Control consideró que hay suficientes indicios para presumir la participación del indiciado y por ello vinculó a proceso al individuo, por el delito de homicidio calificado y otorgó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General para concluir con la investigación.