Dos hombres, un niño y una mujer perdieron la vida luego de que el autobús en el viajaban volcó en el paraje “La Cueva” del barrio La Purina, en la cabecera municipal de Huitzilac, la mañana de ayer. El camión transportaba 39 personas, entre las que había niños “scouts”, maestros y padres de familia.
Aunado a los decesos, paramédicos de Morelos atendieron a 30 personas que resultaron lesionadas, de las que siete se encuentran graves.
A las 11:45 horas de este sábado, autoridades del municipio de Huitzilac pidieron el apoyo de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y paramédicos de Cuernavaca, ya que varias personas habían resultado lesionadas durante un accidente.
Al kilómetro 2+400 de la carretera federal Cuernavaca-Huitzilac llegaron los rescatistas, a bordo de diez ambulancias, en las que trasladaron a los afectados al Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca, al del ISSSTE de Emiliano Zapata, al del IMSS y al Centro de Salud de Tlaltenango.
Entre los heridos se encuentran Adriana “N” (de 23 años de edad), Citlalli “N” (14), Juan “N” (15), Daniela “N” (13), Fernando “N” (15), Sandra “N” (27), Emma “N” (30), Édgar “N” (25) y María “N” (13).
También sufrieron lesiones Itzayana “N” (13), Jania “N” (12), Andrés “N” (13), Frida “N” (14), Ixel “N” (11), Gabriela “N” (16) y Miguel “N” (46).
Cabe destacar que se desconoce la identidad de 15 personas más, ya que algunas se encuentran delicadas de salud.
En relación con lo ocurrido, una menor de edad que viajaba en el camión comentó que sólo escuchó cuando el chofer gritó que se sujetaran, debido a que el pesado vehículo se había quedado sin frenos y después sintió un fuerte golpe.
El autobús, con razón social “Marco Polo de Turismo”, color blanco, con placas de circulación 165-RN-8 del estado de San Luis Potosí, quedó volcado a un costado de la carretera.
Tras lo ocurrido, vecinos de la zona y automovilistas que transitaban por el sitio trataron de ayudar a los agraviados a salir del vehículo; cinco de los ocupantes resultaron sólo con algunos raspones.
Asimismo, personal de la Cruz Roja utilizó material hidráulico para rescatar uno de los cadáveres que quedó en el interior del camión.
Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de tres cuerpos, entre ellos un niño de siete años de edad y una maestra. Otra de las víctimas (quien al parecer es el chofer) falleció en el nosocomio.
Un profesor refirió que procedían del estado de San Luis Potosí y pretendían llegar a Meztitla (donde se encuentra un campo “scout”), en Tepoztlán, para que los niños y adolescentes participaran en un encuentro de arte y expresión, pero se accidentaron.
Durante más de tres horas, la circulación se vio a afectada, motivo por el que los automovilistas tuvieron que tomar la vía alterna del poblado de Tres Marías.
Cabe destacar que Catalino Urióstegui Álvarez, director de emergencias de Protección Civil, comentó que presuntamente el conductor del autobús turístico tuvo una falla mecánica en el sistema de frenado, lo que provocó que no pudiera detenerse y terminara volcado.
Justicia
Lectura 2 - 3 minutos
Volcadura de un autobús deja saldo de cuatro muertos
Dos hombres, un niño y una maestra perdieron la vida luego de que el camión se quedó sin frenos, en el barrio La Purina de Huitzilac; además, otras 30 personas –incluidos varios adolescentes– resultaron heridas y fueron trasladadas a diversos hospitales
Inicia sesión y comenta