De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, la mañana del miércoles, el director de la Policía del Mando Único en Puente de Ixtla recogió las 11 armas, motivo por el que ahora la seguridad está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad.
En relación con los hechos que derivó en el desarme, la tarde del martes pasado, habitantes de Xoxocotla se manifestaron para exigir la libertad de un profesor que fue detenido, acusado de abuso sexual y violación, en agravio de alumnas de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de esa comunidad.
Durante varias horas, los pobladores bloquearon la carretera local Alpuyeca-Jojutla y después tomaron las instalaciones de la delegación, donde se registró una trifulca en la cual civiles y policías resultaron heridos.
Versiones obtenidas señalan que la noche del martes, varios habitantes de Xoxocotla arribaron a “Torre Morelos” para exigir la detención de los policías que agredieron a los pobladores, ya que argumentaban que presuntamente se encontraban bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.
Sin embargo, varios policías –que decidieron no revelar sus nombres– dieron a conocer que fueron ocho agentes policiacos los que, a bordo de una patrulla de Xoxocotla, arribaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad para que les realizaran la certificación médica, la cual resultó negativa de alcohol o droga.
Más tarde, los ocho policías regresaron a la delegación para realizar su labor; pero, la mañana del miércoles, el director del Mando Único en Puente de Ixtla arribó y confiscó las 11 armas, debido a que los policías no cuentan con licencia de portación de arma correspondiente.