Jiutepec.- Un individuo identificado como Felipe “N”, presunto integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, fue detenido durante un operativo que implementaron agentes federales y elementos del Ejército mexicano en este municipio.
Presuntamente, esta persona está relacionada en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Igual, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del año pasado.
En relación con la captura del individuo, se informó que a las 22:00 horas del jueves, una llamada anónima se registró en el sistema de emergencias 066 para dar a conocer que varios jóvenes ingerían bebidas alcohólicas y realizaban disparos en la calle México 68 de la colonia Deportiva, en el poblado de Tejalpa.
Cerca de la zona se encontraban agentes de la Policía Federal y militares, los cuales rodearon a estas personas, las cuales realizaron disparos para tratar de darse a la fuga, pero fueron arrestadas, entre ellos estaba Felipe “N”.
Posteriormente, a las 03:50 horas del viernes, los hombres fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada para ser investigados por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
La FGE lo investigará por secuestro
Tras la detención de Felipe “N” y las otras personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) indagará al primero para conocer si pudiera estar implicado en secuestros cometidos por el grupo delictivo del que presuntamente forma parte.
El fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, señaló que en principio, el hombre será procesado por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa, en tanto la dependencia a su cargo colaborará en las investigaciones en su contra.
“Estamos investigando si tiene algún antecedente criminal, pero lo que sí es un hecho es que estaba participando en delincuencia organizada. Estamos viendo si tiene relación con algunas carpetas (en secuestro) y que las víctimas lo reconozcan para hacer sus denuncias”, dijo Dorantes Salgado.
Además, alertó que integrantes de este grupo delictivo tienen presencia en Jiutepec y Temixco, por lo que señaló que será en estos municipios donde se redoblen la vigilancia y las investigaciones.
“Desde luego, no se descarta que en algunos otros lugares en el estado (también tenga presencia), ya tenemos ubicadas ciertas zonas en las que seguiremos trabajado. Estamos muy atentos a lo que pase en Jiutepec y Temixco, principalmente”, finalizó.