Sobre lo ocurrido, a las 20 horas del lunes, las campañas de la iglesia comenzaron a sonar, ya que los policías querían sacar de sus domicilios a unos vecinos.
Los lugareños localizaron a los uniformados a bordo de tres patrullas, dos de ellas con número económico 18 y 19.
Así que las personas empezaron a rodear a los elementos policiacos, a los cuales ya no les permitieron salir.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Policía del Mando Único Tlanepantla, uno de los agentes de Juchitepec realizó un disparo e hirió a Iván Calixto Estrada, con domicilio en la calle Benito Juárez del poblado de Felipe Neri.
Tras lo ocurrido, las personas se comunicaron a la Presidencia Municipal de Tlanepantla, para pedir el apoyo de una ambulancia.
Al llegar los paramédicos vieron que el agraviado tenía dos lesiones, en un dedo y en la pierna, ambos del lado izquierdo provocado por un solo impacto. Así que Calixto Estrada fue trasladado a la clínica Del Ángel en Cuautla.
Mientras que los habitantes sometieron a los elementos policiacos de Juchitepec y se los llevaron a la ayudantía, al igual que las tres unidades policiacas.
Posteriormente, el hecho fue reportado a las autoridades del estado de México, así que arribaron los agentes de aquella entidad.
A las 00:20 horas del martes, los pobladores llegaron a un acuerdo y entregaron a los tres uniformados, para que la Policía Federal y los militares se hicieran cargo.
Asimismo, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos se quedó con el resguardo de un arma larga R-15 y las tres patrullas, para que se realizaran las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que los elementos de la Policía de Investigación Criminal se dieron cuenta que una de las unidades de Juchitepec, tenía el número económico y el logotipo del municipio cubierto con cinta negra
Las autoridades de Tlanepantla informaron que los policías del municipio de Juchitepec del estado de México, perseguían a unos individuos que presuntamente se dedicaban a la tala de árboles, los cuales se ocultaron en el poblado de Felipe Neri del estado de Morelos.
Pero la gente al darse cuenta de lo que ocurría salieron de sus viviendas y después empezaron las agresiones hasta que terminó lesionado Iván Calixto, quien aparentemente no tenía nada que ver con las personas que buscaban los uniformados.