Una de las versiones establece que cuatro de los uniformados ingresaron a territorio morelense persiguiendo a dos presuntos ladrones, a los que les había marcado el alto momentos antes, durante un retén instalado en los límites entre ambas entidades.
Los elementos de seguridad siguieron por la carretera Xochimilco-Oaxtepec a los dos habitantes de Tlalnepantla, hasta la colonia Felipe Neri.
Uno de los policías lesionó en el trayecto a un joven identificado como Iván Calixto Estrada de 21 años de edad, quien recibió un disparo en la pierna izquierda sobre la calle Cinco de Mayo de esa localidad.
El muchacho fue llevado a la Clínica del Ángel de Cuautla, mientras que los habitantes del lugar salieron de sus casas y retuvieron a los cuatro policías que viajaban en las patrullas 018 y 019.
Más tarde arribaron cinco elementos más de la misma corporación, a bordo de otra patrulla sin placas y sin número económico, para tratar de ayudar a sus compañeros, pero también fueron retenidos.
Los despojaron de dos radios de comunicación y un arma AR-15 mientras que los golpeaban. Los primeros en llegar al rescate de los municipales, fueron policías federales, así como personal del ejército.
Sin embargo, la población se negó a entregarlos, por lo que a las negociaciones se sumó el fiscal regional oriente José Manuel Serrano Salmerón y policías del Mando Único.
Fue hasta cerca de las 3 horas del martes cuando los habitantes entregaron a los policías de Juchitepec, los cuales quedaron a disposición de la Policía Federal para ser investigados.
Los vehículos y el arma AR-15 fueron entregados al ministerio público del fuero común, para las investigaciones del caso.