La justicia morelense decidió continuar el proceso judicial en contra de los médicos Francisco Javier “N” y Jorge “N”, así como el enfermero Juan Carlos “N”.
Sin embargo, estas tres personas podrán enfrentar su juicio en libertad, ya que, como medidas cautelares, se les impuso que deberán acudir a firmar su libertad condicional cada 15 días a la Fiscalía Regional Oriente y no salir del estado.
Además, el juez de la causa fijó como plazo tres meses para el cierre de las investigaciones.
En relación con los hechos, el 26 de junio de 2010, la víctima acudió de urgencia a la clínica Constituyentes de Cuautla. Los médicos le diagnosticaron que presentaba apendicitis, por lo que tenía que ser operada.
La menor fue intervenida quirúrgicamente y regresó a su casa; sin embargo, su estado de salud no mejoró, ya que volvió a tener dolores.
En aquella ocasión, una familiar de Damaris refirió: “Le hacen unos estudios, una tomografía; vieron el trapo (la gasa)… Entonces le tuvieron que abrir nuevamente la herida, pero el doctor no tuvo la capacidad para sacárselo… Entonces tuvieron que llevarla al Hospital del Niño Morelense para que le sacaran el trapo”.
Sin embargo, la menor murió horas más tarde en el referido hospital, que en ese entonces se encontraba en Cuernavaca.