Con base en información recabada por La Unión de Morelos en el lugar de los hechos, este jueves, a las 14:05 horas, una llamada telefónica se registró en el sistema de emergencias 066 para informar que varios hombres habían quedado atrapados al caerles piedras y tierra en una obra, ubicada en la carretera federal México-Acapulco, en la colonia El Polvorín de Cuernavaca, a unos cuantos metros de las oficinas de los “Ángeles Verdes”.
Mientras llegaban los cuerpos de rescate, 11 trabajadores –incluido Gonzalo– comenzaron a rascar con las manos y palas para sacar a sus compañeros. Los primeros en salir de entre los escombros fueron Diego Gómez Rayo, de 43 años de edad, y Eleodoro Capoella, de 53 años.
A los pocos minutos arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Diego y Eleodoro, los cuales sólo tenían golpes y raspones, pero no fue necesario que los llevaran a algún hospital.
Sin embargo, aún se encontraba sepultados cuatro trabajadores: José Luis Paredes Espinoza, de 37 años; José “N”; Gabino Reyes, de 60 años, y Martín Baloy Mellado, de 48 años.
Para rescatar a estas personas fue necesario el apoyo de los elementos de Protección Civil y de Bomberos, ya que la zona era de riesgo.
Los trabajos iniciaron para rescatar, primero a José Luis Paredes y a José “N”, a quienes la tierra los había cubierto de los pies hasta el pecho.
Transcurrió una hora y Paredes Espinoza fue la tercera persona rescatada; el hombre presentó posibles fracturas en ambas piernas por el escombro que le cayó encima.
El afectado se encontraba consciente y fue subido a una ambulancia de la Cruz Roja para llevarlo al Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca para recibir atención.
Los familiares de los agraviados empezaron a llegar a la construcción; algunos lloraron al saber que había personas sepultadas.
Tras una intensa labor del personal de rescate, a las 15:50 horas sacaron a otro hombre, quien dijo llamarse José, el cual se quejaba por el dolor y tenía dificultades para respirar, motivo por el que de inmediato fue trasladado al nosocomio.
Asimismo, en su desesperación, Gonzalo se acercó a los medios de comunicación y manifestó que se necesitaban voluntarios para rescatar a sus compañeros Gabino y Martín, aún con la esperanza de que estuvieran vivos.
Sin embargo, alrededor de las 19:25 horas, Martín Baloy Mellado fue rescatado, sin vida.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían determinado las causas de este hecho. Pero una de las versiones de los individuos que laboraban en la obra es que los seis afectados estaban cortando un árbol de guamúchil. Minutos después, un camión descargó piedras y al parecer el peso ocasionó el derrumbe.
Otro de los albañiles comentó que le avisaron al encargado que uno de los tramos se había cuarteado, pero siguieron trabajando y después ocurrió el accidente.
Será en las próximas horas cuando las autoridades determinen la causa del derrumbe y se deslinden la responsabilidad en la construcción de los que presuntamente serán unos departamentos.