De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), fue alrededor de las 06:30 horas del domingo, cuando les reportaron que en la referida dirección había ocurrido una balacera, pero que los afectados abordaron un vehículo y llegaron hasta el poblado de Santa Catarina en Tepoztlán, para pedir ayuda.
A la calle Tetecala del mencionado poblado arribaron agentes de la Policía del Mando Único y elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), los cuales observaron una camioneta Nissan Frontier, color gris, que tenía impactos de bala en el medallón y carrocería.
En la batea del vehículo se encontraba el cuerpo sin vida de un individuo quien se llamaba Guadalupe Juan Canalizo de 58 años de edad.
Además otras dos personas heridas a tiros fueron atendidas por los paramédicos y trasladadas al hospital “José G. Parres”, en donde su estado de salud se reporta grave.
El personal de la Fiscalía al entrevistar a un testigo les comentó que se encontraban en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en donde se registró una riña entre varios hombres y hubo disparos, y terminó en fatales consecuencias.
Posteriormente, el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del occiso, quien tenía su domicilio en Santa Catarina Tepoztlán.
Cabe destacar que la única evidencia que recogieron los peritos fue cinco casquillos calibre 9 milímetros.