El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó que el alcalde electo de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, sí se encuentra bajo investigación de la dependencia a su cargo por diversos delitos.
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal es identificado como sobrino del diputado local del Partido del Trabajo Alfonso Miranda Gallegos y, presuntamente, primo del líder del grupo criminal denominado “Los Rojos”, Santiago Mazarí.
"No podemos dar informes exactos de lo que estamos haciendo, pero vamos a respetar la presunción de inocencia. Hay una investigación y, si procede, lo haremos del conocimiento público", señaló Dorantes Salgado.
Dijo que a pesar de que asumiera el cargo, la FGE buscaría ejercer acción penal en su contra, con base en la reforma que el Congreso realizó para retirarles el fuero a los alcaldes.
"Ahora tenemos el tema de la discusión legal sobre si los alcaldes tienen fuero o no. Entonces, aún está pendiente el tema."
Cabe destacar que Santiago Mazarí es el más buscado en Morelos por el delito de secuestro: encabezó la lista de 15 plagiarios de alta peligrosidad que hizo pública la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en meses pasados.
Por su parte, el legislador y ex alcalde de Amacuzac Alfonso Miranda Gallegos enfrenta también investigaciones en su contra, de acuerdo con la FGE.