En Jiutepec y en Yautepec se registraron cuatro homicidios en cada uno; en Tlaltizapán hubo tres y dos en Zacatepec, mientras que con uno aparecen Ayala, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaquiltenango y Yecapixtla.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el archivo de La Unión de Morelos, el primer hecho ocurrió el lunes primero, a las 11 horas, en un paraje de Tepoztlán. En ese sitio encontraron muerto a un joven de 19 años, quien ya presentaba descomposición y su familia lo buscaba desde varios días antes.
A la misma hora, ese lunes, junto al río Apatlaco, en la colonia Guacamayas de Temixco, localizaron el cadáver de un hombre que también presentaba descomposición.
El martes 2, a las cinco de la tarde, el ex secretario de Seguridad Pública de Tepoztlán José Luis Martínez Negrete, de 43 años, fue acribillado en la colonia San Isidro de Tejalpa, en Jiutepec. Viajaba en su auto cuando dos individuos le dispararon en 22 ocasiones con amas de calibre nueve milímetros desde una camioneta. Recibió tres disparos en el pecho y dos en la cabeza. Antes de 2008 fue policía ministerial.
La tarde de ese martes, en el hospital del IMSS de Cuernavaca, murió un hombre de 73 años, un día después de haber sufrido quemaduras en un bar del barrio Santiago de Yautepec. Estaba como cliente cuando dos individuos rociaron gasolina y prendieron fuego, al mediodía del lunes 1. Durante este hecho, otro hombre resultó herido.
A las seis de la mañana del viernes 5 hallaron a un hombre sin vida en el poblado de Cuautlixco de Cuautla. Estaba calcinado, junto a un vehículo que también fue quemado. En el sitio había una cartulina con un mensaje.
A las 13:29 horas del mismo viernes, un individuo de entre 35 y 40 años fue localizado muerto en un camino de terracería del cerro “De la Tortuga”, en la comunidad Tetelpa de Zacatepec. Esta persona tenía un alambre atado en el cuello, los pies y las manos atados, y estaba envuelto en una cobija.
El mismo día, a las19 horas, encontraron el cadáver de un hombre de 71 años, enterrado en el patio de su casa, en la colonia Tres Cruces del poblado de Tetelcigo, en Cuautla. Vecinos de la víctima aseguraron que en las últimas semanas habían visto a personas extrañas en la vivienda. El hombre tenía alrededor de un mes desaparecido.
El domingo 7, a las 06:30 horas, un hombre de 58 años perdió la vida al ser atacado a balazos en la colonia Villa Santiago del poblado de Ahuatepec, en Cuernavaca. Él y dos personas más fueron atacados por individuos con los que sostuvieron una riña.
A las 13:20 horas del domingo 7, el cadáver de un joven de 21 años fue levantado en el Hospital General de Jojutla; falleció como consecuencia de una herida que sufrió en el cuello. Presuntamente, fue agredido por su esposa con un cuchillo, en su casa, la cual se ubica en el poblado Bonifacio García de Tlaltizapán. La mujer fue arrestada.
Alrededor de las 23 horas del lunes 8, un empresario de 45 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en la entrada de su vivienda, la cual se localiza en el fraccionamiento “Los Amates” del poblado de Oaxtepec, en Yautepec.
El martes 9, a las 18 horas, un hombre de 72 años murió en el Hospital General de Cuernavaca. El 11 de abril, esta persona fue encontrada, herida, en el poblado de Atlacomulco de Jiutepec.
A las nueve y media de la noche del miércoles 10, hallaron muerto a un hombre de 75 años en el interior de su casa, en la colonia Paraje San Lucas de Jiutepec. Estaba golpeado y tenía una herida en el cuello que le fue provocada con un objeto punzocortante. Su hijo fue golpeado por el o los homicidas.
El vienes 12, a las 13 horas, el cadáver de un joven de entre 20 y 25 años fue encontrado en el “Cañón de Lobos”, en Yautepec. Estaba envuelto en una cobija, maniatado y tenía varios golpes.
El mismo día, a las 19 horas, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre dentro de una obra en construcción, en la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla. Tenía una herida en el cuello.
Una hora después asesinaron a un hombre de 30 años en un taller mecánico que se ubica en la colonia Adolfo López Mateos de Yecapixtla. Llevó a reparar su auto y, al recogerlo, llegaron dos individuos que preguntaron por él. Ambos le dispararon con armas de fuego.
Durante los primeros minutos del domingo 14, el dueño de un taller mecánico, de 35 años, fue acribillado en la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca. Frente a su esposa y a su hijo de diez años, varios individuos abrieron fuego en su contra cuando pretendía cobrar el dinero por la venta de un auto.
A las 07:08 horas del mismo domingo, un hombre de 32 años fue hallado muerto en la colonia Plan de Ayala de Cuautla, frente a la casa de un policía de Investigación Criminal. Esta persona estaba desmembrada, dentro de bolsas negras, fue secuestrada el 10 de junio, en Yecapixtla. Junto a los restos de la víctima había un mensaje.
Aproximadamente una hora después, el cadáver de un hombre fue encontrado dentro de un canal de riego, en la colonia Tabachines de Yautepec.
El miércoles 17, alrededor de las 13:55 horas, mataron a balazos a un hombre en la colonia Miraval de Cuernavaca, luego de que dos individuos pretendían subirlo a un vehículo a la fuerza, por lo que se resistió y, al correr, le dispararon al menos diez veces.
El mismo miércoles, pero a las 14:20 horas, hallaron muerto a un hombre en os campos de cultivo “La Huamuchilera” y “El Capiri” de Tlaltizapán. Ya presentaba descomposición.
A las diez de la mañana del viernes 19, un mecánico de 59 años fue asesinado a tiros en el interior de su taller, el cual se encuentra en la colonia Hermenegildo Galeana de Cuautla. Dos individuos entraron al establecimiento, dispararon contra el dueño y se dieron a la fuga en un vehículo.
A la misma hora, un hombre de 52 años fue encontrado muerto dentro de su casa, en el poblado Ixtlixco el Grande de Tepalcingo. Tenía una herida en el cuello.
A las 18 horas del mismo viernes 19, el cuerpo sin vida de un anciano de 86 años fue hallado en el interior de una vivienda que se localiza en la colonia San Francisco Texcalpan de Jiutepec. La víctima estaba maniatada, presentaba golpes y huellas de tortura.
El domingo 21, a las 06:30 horas, un individuo fue asesinado en la colonia Centro de Ayala; presuntamente, fue agredido con arma blanca por oponerse a la violación de una mujer.
A las 18 horas del lunes 22, un hombre fue localizado sin vida en La Mezquitera, de Emiliano Zapata. Estaba entre unos arbustos, en un predio, y ya presentaba descomposición.
El martes 23, a las nueve de la mañana, un hombre de 43 años falleció minutos después de ser agredido a balazos en la colonia Narciso Mendoza de Cuautla. Murió en el Hospital General de esa ciudad.
Entre la noche del martes 23 y la mañana del miércoles 24, los restos de un joven de 18 años fueron encontrados en diversas partes del cerro “De la Tortuga”, en la comunidad Tetelpa de Zacatepec. Esta persona fue secuestrada seis días antes y era moto-taxista. El vehículo fue encontrado en el poblado San José Vistahermosa de Puente de Ixtla, quemado.
A las 18:40 horas del miércoles 24, personal del Semefo realizó el levantamiento del cadáver de un abogado de 27 años, el cual fue encontrado en un canal de riego de Tlaquiltenango (en los límites con Jojutla). La víctima tenía una bolsa de plástico amarrada en el cuello y golpes en el cuerpo.
Durante los primeros minutos del lunes 29, un taxista de 29 años y un agricultor de 29 fueron acribillados en la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca. Dos individuos los atacaron con armas de calibres nueve y 45 milímetros y huyeron en una camioneta negra. En el lugar encontraron 22 casquillos percutidos.
A la una de la tarde del mismo lunes, un hombre fue hallado muerto en un camino de terracería de los campos de cultivo “Los San Juanes”, en el poblado de Xoxocotla de Puente de Ixtla. Esta persona tenía una herida de bala en la cabeza y golpes en el rostro.
Alrededor de las 23:35 horas del lunes 29, un hombre de aproximadamente 40 años fue asesinado a balazos cerca de la comandancia de la Policía del Mando Único, en la cabecera municipal de Tlaltizapán.
La madrugada del martes 30 fue encontrado el cadáver de un médico de 56 años, cerca de la caseta de vigilancia del fraccionamiento “Los Limoneros”, en la comunidad de Ahuatepec de Cuernavaca. La víctima estaba amordazada y tenía un disparo en la cabeza.
Hasta el cierre de esta edición, el último homicidio del mes se había registrado en Jojutla. A unos metros de la iglesia de la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón” fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de 25 años. Esta persona estaba colgada de un árbol y tenía golpes en el rostro y en el cuerpo.