El saldo de muertes violentas durante julio en el estado de Morelos fue de 35 casos, registrados en 19 municipios de las tres regiones de la entidad. Este mes, cuatro mujeres fueron asesinadas.
Información recabada con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el archivo de La Unión de Morelos establece que Puente de Ixtla, con seis, fue el municipio donde más homicidios se registraron durante el mes finalizado, seguido de Cuernavaca, con cinco.
Después de estos dos aparece Jojutla, con tres casos, en tanto que en Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Yautepec y Zacatepec hubo dos en cada municipio.
Por su parte, en Miacatlán, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Amacuzac, Jantetelco, Yecapixtla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Ocuituco y Temoac se registró uno.
De acuerdo con los informes de la FGE, el primer hecho ocurrió el miércoles primero, a las 00:30 horas, en el poblado de Huazulco de Temoac. En una taquería, una mesera de tan sólo 16 años fue agredida a balazos por un individuo, mientras que un cliente resultó herido.
El viernes 3, alrededor de las 09:23 horas, el medio hermano del alcalde electo de Yecapixtla fue asesinado a tiros en el sitio conocido como “La Cartonera”, en ese municipio. Viajaba en un auto cuando dos individuos lo interceptaron y le dispararon.
Ese día, por la noche, un joven de 25 años murió en su casa, ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca, como consecuencia de la golpiza que recibió durante una riña, días antes, ocurrida en esa misma colonia.
A las ocho y media del sábado 4, un hombre de 58 años fue encontrado sin vida en el campo de cultivo “El Pino”, entre unos arbustos, en la colonia Gerardo Pérez de Emiliano Zapata. Esta persona fue asesinada a machetazos y pedradas.
El lunes 6, a las 08:30 horas, se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer, la cual estaba en un canal de riego de la colonia 20 de Noviembre, en Zacatepec. La víctima tenía heridas de bala.
A las cinco de la mañana del jueves 9, un hombre de 42 años y uno de 43 fueron asesinados en la carretera Chiverías-San José Vistahermosa, a la altura del “Rancho Inglés”, en Puente de Ixtla. Iban en un vehículo cuando fueron emboscados. Uno murió en el auto y el otro, a un costado.
La mañana del viernes 10, los restos de una persona fueron encontrados en una fosa clandestina, en el campo de cultivo “La Vega” de la colonia Las Palmas, en el poblado de Alpuyeca de Xochitepec. Presuntamente, se trata de un joven que fue secuestrado el 2 de julio, cuando estaba trabajando.
Ese día, alrededor de las 19 horas, un montador de toros de 38 años fue hallado muerto en un paraje de la colonia Providencia de Puente de Ixtla, con una herida en el cuello y una en el abdomen, las cuales le fueron provocadas con arma blanca.
También el viernes 10, por la noche, perdió la vida un hombre de 38 años en el hospital del ISSSTE de Emiliano Zapata, luego de haber sido atacado a balazos al resistirse a un asalto, en la colonia Benito Juárez de ese municipio.
El sábado 11, a las 07:30 horas, una maestra en retiro, de 75 años, fue asesinada a balazos en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca. La víctima se dirigía a una junta de trabajo cuando le dispararon desde un vehículo gris.
Media hora después, un hombre de 56 años fue localizado sin vida en el poblado de Metepec, en Ocuituco. Esta persona fue asesinada con una piedra de aproximadamente 20 kilogramos que estaba junto al cadáver y tenía rastros de sangre.
El lunes 13, a las cinco de la mañana, un joven de 18 años fue privado de la vida a botellazos, dentro de una casa que se localiza en la comunidad de El Higuerón, en Jojutla. Presuntamente, fue agredido durante una discusión que sostuvo con un compañero de trabajo mientras ingerían bebidas alcohólicas. El otro joven fue detenido.
Diez minutos antes del mediodía, el martes 14, el cadáver de un campesino de 34 años fue encontrado en la colonia Emiliano Zapata de Puente de Ixtla. Estaba cerca de un canal de riego y tenía heridas en la cabeza y en el cuello, las cuales le provocaron con un cuchillo.
A las 18:45 horas del miércoles 15, un hombre de 34 años fue acribillado en el barrio San Juan de Yautepec. Conducía una camioneta cuando le dispararon, en 21 ocasiones, desde otro vehículo. Durante el ataque utilizaron armas de calibre nueve milímetros.
Ese miércoles, a las 11 de la noche, mataron a un hombre de 63 años afuera de su casa, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez del poblado de Galeana, en Zacatepec. Un individuo le disparó y se dio a la fuga.
Alrededor de las nueve de la mañana, el viernes 17, encontraron el cuerpo sin vida de un joven de entre 18 y 20 años, en un camino de terracería del poblado de Tlatenchi, en Jojutla. La víctima tenía un cable enredado en el cuello, presentaba huellas de tortura y estaba maniatada.
El sábado 18, a las 02:25 horas, un hombre fue hallado muerto en la cuneta de la carretera México-Oaxaca, cerca del puente de Amayuca, en Jantetelco. Esta persona estaba descalza.
A las 06:45 horas del domingo 19, un adolescente de 17 años y un joven de 18 fueron atacados a balazos en la colonia Tepayahuaco de Cuernavaca, la cual colinda con Alta Vista. El menor de edad falleció en el sitio de la agresión, mientras que la otra persona murió en el Hospital General “José G. Parres” de la capital del estado.
Diez minutos antes de las siete de la mañana del martes 21, un hombre fue encontrado muerto en la colonia Los Presidentes, en Temixco. Esta persona tenía una herida de bala en la cabeza.
Ese mismo día, a las 13:40 horas, un individuo de 34 años fue asesinado de cuatro balazos en la colonia Independencia de Jiutepec. El o los homicidas lo atacaron por la espalda.
También el martes 21, pero a las 19:20 horas, un joven de aproximadamente 26 años fue encontrado muerto en la ribera del río Amacuzac, en la colonia Guadalupe Victoria del poblado de Tehuixtla, en Jojutla. Estaba decapitado y tenía heridas de arma blanca en el abdomen y en el glúteo derecho, además de heridas de bala en otras partes del cuerpo.
A las 07:39 horas del miércoles 22, el cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años fue encontrado en un campo de cultivo del poblado de Santa Rosa Treinta, en Tlaltizapán. Tenía disparos de escopeta en la cabeza y en las piernas.
El mismo día, pero a las 22:20 horas, un hombre de 44 años fue asesinado de dos escopetazos, en la colonia Cuauhtémoc de Coatlán del Río. Había ido a la casa de su hermana para alimentar a sus perros y fue atacado momentos después de despedirse.
El jueves 23, a las cinco de la tarde, un joven de 22 años fue asesinado a pedradas, en una barranca de la colonia Las Vivianas de Tlayacapan. Junto al cuerpo había piedras con rastros de sangre.
A las 16:15 horas del viernes 24, hallaron sin vida a un hombre en la comunidad de Tlayecac, en Ayala. El cadáver estaba envuelto en una cobija.
El sábado 25, a las 13:40 horas, un abogado de 41 años recibió un balazo en la espalda, en el poblado de Amatitlán de Cuernavaca. Iba a abrir el portón de un despacho jurídico cuando fue agredido desde un auto. Los homicidas se dieron a la fuga.
A las 21 horas del mismo día, un hombre de 51 años fue atacado a balazos en el poblado de San José Vistahermosa, en Puente de Ixtla. Durante la agresión, un niño de 11 años resultó herido y una mujer salió ilesa. Los tres viajaban en un vehículo que fue interceptado por otro auto, del que bajaron individuos armados y dispararon.
El domingo 26, a las diez de la mañana, una joven de 23 años fue hallada muerta, con un golpe en la cabeza, dentro de una casa deshabitada que se localiza en la colonia Granjas Agrícola de Yautepec.
Ese día, 20 minutos antes de las cinco de la tarde, encontraron el cuerpo de un hombre en la ribera del río Chalma, a la altura del poblado de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac. Presentaba descomposición y estaba maniatado.
40 minutos después, un joven de aproximadamente 25 años fue privado de la vida de tres balazos en la cabeza, en la colonia Campesina de Miacatlán.
A las 20 horas del miércoles 29, un hombre de 64 años fue asesinado de un disparo en el pecho, en un camino de la comunidad de El Salitre, en Ayala. Presuntamente, días antes tuvo un altercado con un individuo en ese lugar.
El jueves 30, a las diez de la mañana, hallaron el cadáver del padre del alcalde de Coatlán del Río, en un barranco del cerro “Del Valle”, en la colonia Buena Vista de ese municipio. La víctima, de 64 años, desapareció la tarde del miércoles y fue buscada durante horas. El sexagenario tenía las manos y los pies atados y la cabeza destroza, con una piedra encima.
Hasta el cierre de esta edición, el último hecho se había reportado en San José Vista Hermosa, a las 23:30 horas del jueves 30. En el crucero de esa comunidad de Puente de Ixtla, encontraron el cadáver de un hombre de 48 años, quien fue asesinado a pedradas.