Ellos son Francisco Javier Nava Vázquez de 27 años de edad, Iván Serrano Fitz de 23 años y Rubén Pech Quezada de 36.
La justicia morelense les fijó además una multa de 800 días de salario mínimo y la suspensión de sus derechos políticos.
Dos de sus cómplices, actores intelectuales del homicidio - Ramón Coronel Morga de 43 años de edad y Marco Antonio Gaviña Ruvalcaba de 45, ambos de Jalisco- fueron sentenciados a un año y un mes por asociación delictuosa.
A hora se sabe que estas últimas dos personas llegaron al municipio de Mazatepec y se hospedaron en un hotel de la colonia El Florido.
Ahí contactaron a los tres primeros para coordinarse y comenzar a cometer diferentes delitos, como venta de droga, secuestro y extorsión.
La primera de sus víctimas fue el perredista José Carmen Pizaña Gómez de 35 años de edad, quien fue privado de su libertad durante las elecciones internas del PRD, el siete de septiembre de ese año en el Centro de Tetecala.
Más tarde lo asesinaron y lo disolvieron en ácido en un rancho de la colonia El Charco de ese mismo municipio.
Pero al día siguiente, ocho de septiembre, la Policía de Investigación Criminal ubicó el lugar y detuvo a los tres asesinos.
Con ayuda de la Policía del estado así como del ejército encontraron después a los actores intelectuales, que aún seguían en el hotel, por lo que fueron entregados a la justicia morelense y juzgados mediante un proceso abreviado.