La Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabaja en la identificación de los más de 100 cuerpos que fueron depositados en una fosa común, de forma irregular, en el poblado de Tetelcingo de Cuautla.
El recién nombrado titular de la FGE, Javier Pérez Durón, detalló que las 50 carpetas de investigación de la región oriente y otras 50 de la zona metropolitana están siendo concentradas para ser analizadas en la capital del estado.
El objetivo –dijo– es, primero, identificar todos los cuerpos y conocer el estatus que guarda cada caso para trabajar en ellos. Pero también para conocer el alcance de responsabilidades de los servidores públicos.
“Vamos a verificar si se actuó con los protocolos que marca la ley, checar con qué carpetas de investigación está relacionado cada cuerpo”, mencionó.
Pérez Durón refirió que, de momento, aún se desconoce cuántos funcionarios y de qué nivel podrían estar relacionados en este acto.
“Nosotros no tenemos ningún problema; si la PGR (Procuraduría General de la República) nos requiere la carpeta de investigación, nosotros no tenemos ningún problema. Y no es una fosa clandestina, existe un convenio para ocupar ese terreno”, aclaró.
Es preciso mencionar que todos los cuerpos fueron llevados del área del Servicio Médico Forense de la hoy Fiscalía Regional Oriente a las dos fosas, en el año 2013, durante la gestión de la entonces subprocuradora Liliana Fernández.