Las víctimas tenían el rostro cubierto con cinta canela, amarrados de pies y manos, y además presentaban impactos de bala en el cuerpo.
Al sistema de emergencias 066 se registró una llamada telefónica alrededor de las 4.30 horas de ayer, la cual informaba que dos personas estaban colgadas del puente de Galerías.
El caso provocó la movilización de agentes del estado, policías municipales y agentes federales, ya que en cuestión de minutos arribaron al lugar.
Los uniformados observaron en el puente a dos hombres que estaban colgados, quienes tenían el rostro cubierto y las manos y pies atados; así que dieron parte al personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para que realizaran el levantamiento de los cadáveres.
Después de 40 minutos llegaron los Servicios Periciales, los cuales encontraron en la escena del crimen alrededor de 12 casquillos calibre .223 tirados sobre la jardinera que está debajo del puente.
Otra de las evidencias que dejaron los sicarios eran dos cartulinas blancas que contenían el mismo texto; lo único que cambiaba era el nombre del ejecutado: uno era José Santos, alias “El Michoacano”, y el otro Jaime Cuevas Cruz, apodado “El Brujo”.
El mensaje decía: “Aquí esta José Santos, este es uno de los que se fugaron del penal de Atlacholoaya, vamos por los demás, si las autoridades no pueden nosotros si, que les quede claro todos los narco-menudistas, rateros y extorsionadores así van a quedar todos los traidores, aunque las autoridades y el ejército los apoyen. Barbie consíguete otro mayate, este ya te lo maté, ya que los extrañas tanto y por eso los sacaste del penal, no se te va a quitar lo homosexual y traidor. CPS”.
Al filo de las 05:08 horas, tres trabajadores del Semefo empezaron los trabajos para descolgar a los difuntos. Uno de los empleados forenses se subió al puente para desamarrar el lazo, mientras que otros dos estaban al pendiente para agarrar a los finados.
El primero de los cuerpos tenía puesta una camisa a cuadros, color rojo con blanco y un boxer color rojo, el cual fue más fácil descolgar.
Pero el segundo ejecutado, quien vestía una playera color verde y boxer, estaba un poco más amarrado, por lo que el levantamiento demoró varios minutos.
A simple vista, los difuntos tenían heridas ocasionadas con arma de fuego, además a uno de ellos se le apreciaba en su pecho las iniciales del CPS.
Fue poco el tiempo que se tardaron en realizar el levantamiento de estos dos cadáveres, ya que en el puente de la avenida Vicente Guerrero, de la colonia Maravillas, les esperaba otra víctima
Las autoridades se dirigieron al lugar; al llegar miraron a un individuo suspendido del puente y a un costado estaba la caja de un tráiler.
El finado fue identificado como Héctor Díaz Peña, quien tenía el rostro cubierto con cinta y estaba amarrado de pies y manos, el cual vestía pantalón de mezclilla de color azul y playera negra.
El personal de la Procuraduría pidió a los uniformados que volvieran a acordonar la zona para que no fuera alterada la escena del crimen.
Asimismo, los trabajadores forenses comenzaron a buscar evidencia y solamente hallaron otro narco-mensaje, que tenía el mismo contenido que los dos primeros que recogieron en el puente de Galerías.
En este levantamiento los trabajadores del Semefo tardaron alrededor de 20 minutos para desatar el cuerpo y llevarse a las tres víctimas a la morgue.
LA FUGA
Cabe señalar que el pasado 22 de junio del año en curso, seis reos se fugaron del penal de Atlacholoaya, presuntamente con la ayuda de varios custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Fue alrededor de las 12.50 horas cuando se reportó el escape de seis reos, quienes salieron a pie por una de las áreas de un juzgado que se encontraba vacío.
Fue en el juzgado 4 en donde los internos comenzaron a golpear a los elementos de seguridad y custodia para entrar a un pasillo en donde cortaron una reja metálica para huir.
En el camino los presos dejaron tirados sus uniformes, mientras que en la salida del penal, ya los esperaba un cómplice a bordo de un vehículo.
Los sujetos que lograron darse a la fuga son: Héctor Díaz Peña, de 23 años, alias “El Gato” (habitante de la colonia Los Patios de la Estación, de Cuernavaca), procesado por amenazas, privación de la libertad y homicidio; Rafael Cruz Blancas, de 37 años (vecino de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal), procesado por privación de la libertad, quienes se encuentran procesados.
También huyeron José Santos Ambriz Elorza, de 21 años, alias “El Michoacano”, por privación de la libertad y asociación delictuosa; Israel Ambriz Elorza, de 24 años, por privación de la libertad y asociación delictuosa (estos dos son hermanos, vecinos de la colonia Calimaya, del Estado de México); Jaime Cuevas Cruz, de 36 años, alias “El Brujo” (con domicilio en el poblado de Coatetelco, municipio de Miacatlán), sentenciado por el delito de homicidio calificado.
Y por último Fabián González Galván, de 43 años (con domicilio en la colonia Satélite, del municipio de Cuernavaca), sentenciado por los delitos de privación de la libertad, delitos contra la salud, secuestro, delincuencia organizada, robo de vehículo y asociación delictuosa.
Cabe señalar que dentro de la figura de madera de un santo, los internos lograron esconder armas y seguetas para escapar.
De este hecho detuvieron a 23 custodios de los cuales nueve quedaron a disposición de las autoridades por evasión de reos.
EN DÍAS PASADOS “LEVANTARON” A INVOLUCRADO EN EL ESCAPE
A pesar del hermetismo total que mantuvo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatepec, se logró saber que la noche del lunes 5 de julio, aproximadamente a las 20.30 horas, fue abandonado un hombre con vida en el Centro de dicha localidad.
La víctima, de nombre Jorge Bravo Guzmán (vecino de la colonia El Mirador, del municipio de Tlaltizapán), fue arrojada desde un vehículo en marcha en el que viajaban sujetos armados, informaron fuentes extraoficiales.
Asimismo, se logró saber que el hombre estaba atado de manos y pies, además presentaba visibles huellas de tortura, por lo que fue auxiliado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Cerca de la víctima fue colocado un presunto narco-mensaje que decía: “Aquí tienen a Jorge Bravo Guzmán, el que ayudó a la fuga de los reos de Atlacholoaya, él entrego las armas al custodio Manuel, que ayudó a dos michoacanos, José Santos Ambriz y Manuel Santos Ambriz que le dieron 5 millones de pesos a los custodios por su ayuda”.
Ante esta situación, se inició una denuncia de hechos; en tanto, la víctima se encuentra a resguardo de las autoridades de la región sur.