Al concluir el año 2015, en el estado de Morelos se registraron al menos 449 muertes violentas. Esta cifra representa24 más que los ocurridos durante 2014, cuando hubo un reporte de 425 homicidios.
Yautepec fue el municipio más peligroso para las mujeres, pues nueve de ellas fueron asesinadas allí. En total, a 49 mujeres las privaron de la vida el año pasado en la entidad, a pesar de la declaratoria de Alerta de Género, un mecanismo supuestamente destinado a crear condiciones para evitar que se atente contra la mujer, pero que no se aplicó, a pesar de su obligatoriedad y su necesidad social.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado y el archivo de La Unión de Morelos, al igual que en 2014, este 2015 Cuernavaca tuvo la mayor incidencia, con 62 casos, seguido de Cuautla (45), Temixco (37), Yautepec (35), Jiutepec (32), Puente de Ixtla (26), Tlaltizapán (22), Xochitepec (22) y Jojutla (21).
En Emiliano Zapata hubo 17 homicidios, 15 en Huitzilac, 12 en Zacatepec, 11 en Miacatlán, 11 en Yecapixtla, 11 en Ayala, diez en Tlaquiltenango y diez en Tepoztlán.
Con menos de diez asesinatos aparecen Amacuzac (ocho), Atlatlahucan (siete), Axochiapan (cinco), Coatlán del Río (cuatro), Mazatepec (cinco), Temoac (cuatro), Tepalcingo (cuatro), Jantetelco (tres), Ocuituco (tres), Tetecala (tres), Jonacatepec (uno), Tetela del Volcán (uno), Tlayacapan (uno) y Tlalnepantla (uno).
Con base en fuentes oficiales, cabe resaltar que en 2015, en Totolapan y Zacualpan de Amilpas no se registraron muertes violentas. Asimismo, en ambos municipios tampoco se tuvo registro de asesinatos durante el año 2014.
En lo que respecta a mujeres asesinadas, se registraron 49 casos (cuatro menos que en 2014). En este sentido, Yautepec fue el municipio más peligroso para ese sector de la sociedad, pues en el año privaron de la vida a nueve mujeres en ese lugar.
Después, Cuautla, Cuernavaca y Temixco representaron los sitios de mayor riesgo para las mujeres, ante los seis asesinatos ocurridos en cada uno de estos municipios.
Luego aparecen Jiutepec (cuatro), Yecapixtla (tres), Emiliano Zapata (dos), Huitzilac (dos), Zacatepec (dos), Puente de Ixtla(dos), Amacuzac (uno), Ayala (uno), Jojutla (uno), Jantetelco (uno), Miacatlán (uno), Temoac (uno) y Tetecala (uno).
En lo referente al sector transporte, al menos 16 taxistas, tres “ruteros”, dos moto-taxistas y un líder de taxistas fueron asesinados el año concluido.
Entre empresarios y comerciantes, privaron de la vida a 15 personas en la entidad durante 2015. En relación con policías, expolicías, militares y marinos, el año dejó un saldo de diez víctimas.
Además, del total de las personas asesinadas, siete eran menores de edad (una tenía apenas ocho meses) y al menos cuatro eran abogados.
A continuación se muestra un recuento de cada mes, basado en información oficial y fuentes consultadas por La Unión de Morelos.
ENERO
2015 comenzó con 29 casos. Cuernavaca y Cuautla, con cinco, encabezaron la lista; en Temixco hubo cuatro, mientras que en Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Tlaltizapán y Yautepec reportaron dos. Por su parte, en Ayala, Miacatlán, Ocuituco, Huitzilac y Xochitepec hubo un hecho en cada municipio.
Durante el primer mes del año, cinco mujeres fueron asesinadas: tres en Temixco, una en Cuautla y una en Emiliano Zapata. Asimismo, privaron de la vida a tres menores de edad, tres transportistas, tres policías y expolicías, así como a un comerciante.
FEBRERO
El segundo mes dejó un saldo de 32 víctimas, con Cuautla, Yautepec y Jiutepec a la cabeza (cuatro en cada uno), seguidos de Ayala, Cuautla y Cuernavaca, con tres. En tanto, en Jojutla, Temixco y Tlaquiltenango ocurrieron tres hechos. Con un caso aparecieron Axochiapan, Puente de Ixtla, Temoac, Tlaltizapán y Yecapixtla.
En febrero (junto con septiembre) se registró el mayor número de mujeres asesinadas (siete), cuyos hechos tuvieron lugar en Yautepec (dos), Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Yecapixtla.
En este mes, cuatro de las víctimas eran taxistas y dos comerciantes.
MARZO
En marzo, los homicidios se elevaron a 44, lo que convirtió a ese mes en el segundo más violento de 2015 (junto con diciembre). En este sentido, ocho se reportaron en Cuernavaca, cinco en Yautepec, cuatro en Jojutla; hubo dos en Temixco, Cuautla, Yecapixtla, Tlaquiltenango, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Miacatlán, Huitzilac y Zacatepec.
Por su parte, en Ayala, Axochiapan, Amacuzac, Jantetelco, Tepoztlán y Xochitepec se registró uno.
Durante ese mes privaron de la vida a cinco mujeres en igual número de municipios: Ayala, Cuernavaca, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.
Del total de los casos, cuatro son relacionados con transportistas y dos comerciantes.
ABRIL
En el cuarto mes del año se tuvo un reporte de 40 asesinatos en la entidad. De este total, seis ocurrieron en Cuernavaca y seis en Temixco. En Huitzilac hubo cuatro; tres en Jiutepec; dos en Cuautla, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Xochitepec y Zacatepec.
En Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jonacatepec, Miacatlán, Tetecala, Tlaltizapán y Yautepec se registró uno en cada municipio.
Ese abril asesinaron a tres mujeres en Huitzilac, Jiutepec y Tetecala. También mataron a dos comerciantes y a un agente del Mando Único.
MAYO
En lo que respecta a mayo, el total de las muertes violentas fue de 33, con Cuautla como el municipio más violento (siete), detrás del que apareció Cuernavaca, con cinco.
A estas dos ciudades las siguieron Temixco y Xochitepec, con tres; en Emiliano Zapata, Huitzilac, Tepalcingo y Tlaltizapán hubo dos, y con un hecho en cada uno fueron reportados Jojutla, Mazatepec, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Yautepec.
En ese mes mataron a tres mujeres (dos en Cuautla y una en Yautepec). Además, ultimaron a tres taxistas y un “rutero”, a un policía y a un menor de dos años.
JUNIO
Junio fue el único mes de 2015 que no reportaron mujeres asesinadas. No obstante, la cifra de homicidios fue de 34, de los que seis acontecieron en Cuautla e igual número en Cuernavaca.
En Jiutepec y en Yautepec hubo cuatro casos; tres asesinatos ocurrieron en Tlaltizapán y dos en Zacatepec, mientras que en Ayala, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaquiltenango y Yecapixtla se reportó un homicidio en cada municipio.
De las víctimas, dos eran taxistas, una comerciante, una era agente policiaco y asesinaron a un abogado.
JULIO
Julio terminó con un caso más respecto de junio, al reportarse 35 asesinatos. Ese mes, Puente de Ixtla fue el municipio donde se registraron más homicidios, con seis; Cuernavaca lo siguió con cinco, mientras que en Jojutla hubo tres.
En Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Yautepec y Zacatepec reportaron dos hechos, en tanto que en Amacuzac, Jantetelco, Jiutepec, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Temoac, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec y Yecapixtla se registró un caso en cada municipio.
De las 35 víctimas, cuatro eran mujeres, las cuales fueron asesinadas en Cuernavaca, Temoac, Yautepec y Zacatepec. Este mes también privaron de la vida a un abogado.
AGOSTO
El incremento de la violencia se vio reflejado este mes, con 38 muertes. De éstas, seis tuvieron lugar en Temixco y cuatro en Cuernavaca.
En Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Puente de Ixtla y Yautepec se reportaron tres hechos en cada uno, y en Xochitepec hubo dos.
Con un caso aparecieron Atlatlahucan, Jantetelco, Jojutla, Mazatepec, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán y Yecapixtla.
En ese agosto tres mujeres fueron privadas de la vida: dos en Temixco y una en Jantetelco. Asimismo, mataron a dos taxistas y a un “rutero”, así como a un menor de dos años.
SEPTIEMBRE
Septiembre se convirtió en el mes de mayor número de homicidios en el año, cuando 50 personas fueron asesinadas. De estos hechos, seis ocurrieron en Cuernavaca, cinco en Cuautla y también cinco en Xochitepec.
En Jojutla, Tlaltizapán y Yautepec hubo cuatro; tres fueron reportados en Atlatlahucan, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán.
Además, hubo dos hechos en Puente de Ixtla, Temoac y Tlaquiltenango. Mientras que en Axochiapan, Miacatlán, Tetecala y Zacatepec se registró un caso.
Ese septiembre, junto con febrero, fue el mes más violento en contra de las mujeres, cuando asesinaron a siete. Dos casos fueron en Yautepec, dos en Cuernavaca, uno en Puente de Ixtla, Jiutepec y Temixco.
De igual forma, dos menores de edad fueron asesinados, así como dos comerciantes, un abogado y un militar.
OCTUBRE
El siguiente mes, octubre, hubo un promedio de una muerte violenta por día, al reportar 31 casos.
En esa ocasión, Cuautla fue donde hubo mayor índice de violencia, con cinco hechos, seguido de los cuatro de Emiliano Zapata y Jiutepec.
Puente de Ixtla, Temixco y Yautepec reportaron tres homicidios; en Cuernavaca mataron a dos personas, y una en Amacuzac, Axochiapan, Jojutla, Miacatlán, Tlaltizapán y Tepoztlán. Cabe destacar que en Atlatlahucan y en Yautepec aparecieron los restos de un hombre que fue desmembrado.
Asimismo, ese mes mataron a una mujer en Emiliano Zapata y a una en Miacatlán.
NOVIEMBRE
Durante el penúltimo mes de 2015 se registraron 39 homicidios, de los que seis ocurrieron en Xochitepec, cinco en Cuernavaca y Yautepec; en Amacuzac y Miacatlán hubo tres; dos en Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Temixco.
En Atlatlahucan, Coatlán del Río, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán y Zacatepec reportaron un hecho en cada uno.
Seis de las víctimas eran mujeres; a dos las asesinaron en Yautepec, una Cuautla, una en Cuernavaca, una en Jiutepec y una en Jojutla.
También se reportó que en ese mes mataron a dos comerciantes y a un abogado.
DICIEMBRE
En el último mes se registraron 44 asesinatos, lo que convirtió a éste como el segundo mes más violento (junto con marzo). Con siete hechos, Cuernavaca y Jiutepec encabezaron el índice de municipios con más homicidios.
En Cuautla y en Temixco hubo cuatro casos, mientras que en Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yecapixtla hubo tres; en tanto, en Zacatepec reportaron dos casos.
Con un asesinato en cada sitio aparecen Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Emiliano Zapata, Jojutla, Yautepec, Miacatlán, Tepoztlán, Tetecala y Xochitepec.
Cuatro mujeres fueron asesinadas en el último mes de 2015; a una la mataron en Yecapixtla, a otra en Cuautla y los otros dos casos ocurrieron en Puente de Ixtla y Amacuzac.
Cabe destacar que durante diciembre también privaron de la vida a tres comerciantes, a un policía “acreditable”, a un elemento de la Marina y a un agente del Mando Único.